Una infraestructura “estratégica” para el sistema eléctrico de Tenerife, por ser el punto de interconexión submarina con La Gomera
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)
Las obras de la nueva subestación de Chío 66 kV, en Guía de Isora, ya están culminadas, según ha informado este jueves Red Eléctrica, filial de Redeia responsable de la operación y el transporte de electricidad en España.
Se trata de una infraestructura “estratégica” para el sistema eléctrico de Tenerife, por ser el punto de interconexión submarina con la isla de La Gomera, destaca la compañía en un comunicado.
Esta inversión de Red Eléctrica ha alcanzado los 17,5 millones de euros, y supone un “hito fundamental” en el refuerzo y renovación de la red de transporte de la vertiente occidental de Tenerife.
Asimismo, se busca la mejora de la calidad y garantía de suministro y el impulso de una mayor integración de energías renovables.
Del mismo modo, esta nueva infraestructura contribuirá a lograr un sistema eléctrico “más resiliente” al conectar Tenerife con La Gomera.
Esta instalación incorpora tecnología de tipo GIS (Gas Insulated Switchgear o aisladas por gas), que ha permitido integrar la subestación en el interior de un edificio, de forma que se ha reducido el espacio necesario y también su impacto visual.
Esta configuración, junto con el número de posiciones que integra y los equipos singulares con los que cuenta, la capacitan para maniobrar el enlace submarino con total seguridad y la convierten en una de las subestaciones más importantes de la isla.
Así, se trata de un nudo interconectado que amplía el mallado de la red, refuerza la seguridad del sistema en Tenerife, y una vez se ponga en servicio la interconexión en 2025, reforzará la seguridad del nuevo subsistema eléctrico conformado por las islas de Tenerife y La Gomera.
ADAPTACIÓN AL ENTORNO
La infraestructura ha sido diseñada para su mejor adaptación al entorno y paisaje agrícola de la zona.
En concreto, replica en su fachada los bancales y se mimetiza con los invernaderos que se despliegan en los terrenos próximos.
También adopta varios cromatismos que representan el origen volcánico de las islas y su vínculo geológico.
Incluida en el Plan de Desarrollo de la Red de transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, es la primera de las infraestructuras concluidas del conjunto que integrarán la interconexión eléctrica submarina, que cuenta además con una nueva subestación en El Palmar de La Gomera y las correspondientes líneas de transporte en tierra, junto con la línea eléctrica subterráneo-submarina de transporte que conectará ambas islas.
Esta línea subterráneo-submarina de doble circuito a 66 kV, de 50 MVA de capacidad de transporte por circuito, consta de un tramo submarino de aproximadamente 36 km de longitud, que discurre a una profundidad máxima de 1.145 m y de dos tramos terrestres en La Gomera y en Tenerife.
Su finalización está prevista para finales de 2025 y con este nuevo enlace, La Gomera será capaz de generar e integrar un contingente renovable superior a la demanda total de la isla, permitiendo reducir la dependencia de la Central Térmica de El Palmar y mejorando la calidad de suministro de la isla.
Por otro lado, el sistema de Tenerife podrá sumar el excedente de generación renovable de La Gomera, reduciendo los combustibles fósiles y contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
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