MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La Comisión sobre Obesidad Clínica, respaldada por 75 organizaciones médicas de todo el mundo, recomienda un nuevo enfoque del diagnóstico de la obesidad como enfermedad que, hasta ahora, se basaba en el índice de masa corporal (IMC), una medida que en opinión de los especialistas ya no es fiable.
Según informó este miércoles esta comisión, su informe, publicado en la revista ‘The Lancet Diabetes & Endocrinology’, propone el diagnóstico de la obesidad desde otras medidas de exceso de grasa corporal y no solo desde el IMC, así como de los signos y síntomas objetivos de mala salud a nivel individual.
El objetivo de la propuesta, señalaron los investigadores, es abordar las limitaciones de la definición y el diagnóstico tradicionales de la obesidad, que obstaculizan tanto la práctica clínica como las políticas de salud, e impiden que las personas con esta enfermedad reciban la atención adecuada.
De hecho, el presidente de la comisión, el profesor Francesco Rubino, del King’s College London (Reino Unido), aseguró que “la pregunta de si la obesidad es una enfermedad es errónea, porque presupone un escenario simplista de todo o nada, donde la obesidad es siempre una enfermedad o nunca lo es”.
Sin embargo, añadió, “la evidencia muestra una realidad más compleja. Algunas personas con obesidad pueden mantener el funcionamiento normal de sus órganos y una salud general adecuada incluso a largo plazo, mientras que otras presentan signos y síntomas de una enfermedad grave de manera inmediata”.
ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA
Por lo tanto, apuntó el doctor Rubino, “considerar la obesidad únicamente como un factor de riesgo, y nunca como una enfermedad, puede negar de manera injusta el acceso a atención médica oportuna a las personas que están experimentando problemas de salud debido a la obesidad por sí sola”.
Por lo tanto, este replanteamiento permite una atención personalizada. Esto incluye el acceso oportuno a tratamientos basados en evidencia para individuos con obesidad clínica, al igual que ocurre con personas que padecen enfermedades crónicas.
Se estima que actualmente en el mundo hay 1.000 millones de personas con obesidad. Por ello, “la propuesta de la Comisión ofrece una oportunidad para que los sistemas de salud a nivel mundial adopten una definición universal y clínicamente relevante de la obesidad, así como un método más preciso para su diagnóstico”, remarcó su presidente.
En la actualidad, los especialistas debaten sobre las medidas más adecuadas para diagnosticar la obesidad. Parte del problema se debe a que hoy en día la obesidad se define mediante el IMC.
INDICE IMC
Aunque el IMC es útil para identificar a personas con un mayor riesgo de padecer problemas de salud, la Comisión destacó que no es una medida directa de la grasa corporal, no refleja su distribución en el cuerpo y no proporciona información sobre la salud o enfermedad a nivel individual.
Por ello, subrayó el comisionado y profesor Robert Eckel, del University of Colorado Anschutz Medical Campus (EEUU), “basarse únicamente en el IMC para diagnosticar la obesidad es problemático, ya que algunas personas tienden a almacenar el exceso de grasa en la cintura o en los órganos y alrededor de ellos, como el hígado, el corazón o los músculos, lo cual se asocia con un mayor riesgo para la salud que cuando el exceso de grasa se acumula debajo de la piel de los brazos, las piernas u otras áreas del cuerpo”.
Sin embargo, las personas con exceso de grasa corporal no siempre tienen un IMC que indique que tienen obesidad, lo que significa que sus problemas de salud pueden pasar desapercibidos.
PROPUESTAS
Aunque se reconoce que el IMC es útil como herramienta de cribado para identificar a personas con obesidad, los autores del informe recomendaron alejarse del diagnóstico de obesidad basado únicamente en el IMC.
En su lugar, propusieron confirmar el exceso de masa grasa (obesidad) y su distribución en el cuerpo mediante uno de los siguientes métodos: medición del tamaño corporal (circunferencia de cintura, relación cintura-cadera o relación cintura-estatura), además del IMC.
Junto a ello, mediciones del tamaño corporal (circunferencia de cintura, relación cintura-cadera o relación cintura-estatura), independientemente del IMC; medición directa de grasa corporal mediante un escaneo de densitometría ósea, independientemente del IMC; y en personas con IMC muy elevado (>40 Kg/m²), el exceso de grasa corporal puede asumirse de manera pragmática.
- Te recomendamos -