Inicio España Recasens es elegido presidente de Anfac luego de la renuncia de Griffiths

Recasens es elegido presidente de Anfac luego de la renuncia de Griffiths

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MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El presidente director general de Renault Group Iberia, Josep María Recasens, asume desde este viernes la Presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) durante los próximos dos años en sustitución de Wayne Griffiths, CEO de SEAT y Cupra, quien dimitió el mes pasado.

En un comunicado, Anfac informó del nombramiento ratificado hoy en la sesión extraordinaria de su Junta Directiva y Asamblea General. Griffiths anunció su marcha el mes pasado por lo que considera una “inacción” del Gobierno ante la necesidad de impulsar la electrificación en España.

Recasens toma el testigo en un “momento crucial para la transformación del sector hacia la movilidad sostenible y descarbonizada”, según el comunicado de Anfac. España es el segundo mayor fabricante de vehículos en Europa y el octavo mundial y se enfrenta a un “complejo escenario de transformación”.

La trayectoria de Josep María Recasens ha estado siempre vinculada al sector de la automoción. Es ingeniero por la Universidad de Girona, Máster en Ingeniería de Automoción por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y MBA por Esade Business School. Comenzó su carrera en 2002 al incorporarse al fabricante de automóviles SEAT, donde ocupó cargos como director de Estrategia, secretario corporativo y director de Asuntos Públicos.

Recasens se incorporó a Renault Group en julio de 2021 como director de Estrategia y Desarrollo de Negocio, reportando a Luca de Meo, CEO de Renault Group, desde donde ha contribuido al despliegue del Plan Estratégico de la compañía. En enero de 2023 fue nombrado presidente y director general de Renault Group Iberia y ese mismo año asumió también las funciones de director de Operaciones de Ampere.

Ya como nuevo presidente de Anfac, puso en valor la importancia del sector de la automoción en España como pieza fundamental de su economía y apostó por que el sector aproveche la llegada del vehículo eléctrico para hacer una nueva reindustrialización del automóvil en España: “Tenemos que conseguir que el vehículo eléctrico se convierta en un medio de generación de valor y tecnología para este país. Y, además, lo tenemos que hacer rápido porque, sino, perderemos el tren y otros países ocuparán este espacio”.

Recasens señaló que España tiene todos los ingredientes para ser una potencia tecnológica europea y cuenta con uno de los tejidos industriales de proveedores más importantes de Europa. Incidió en que España se juega el futuro tecnológico e industrial del sector en los próximos cinco años. “Tenemos que dejar de ser un mero fabricante para convertirnos en una potencia tecnológica”, señaló en su discurso, donde también habló de la importancia de incentivar la demanda de vehículos eléctricos pasando a otro nivel prioridades que tiene el sector ahora mismo encima de la mesa como son hacer más atractivas las ayudas a la compra de los vehículos eléctricos y potenciar la instalación de los puntos de recarga.

Por su parte, Wayne Griffiths valoró de Recasens que lo conoce desde hace muchos años y es “un directivo excelente”. “La industria del automóvil está viviendo un momento decisivo y es imprescindible seguir trabajando juntos en la asociación y con el conjunto del sector. Josep Maria cuenta con todo mi apoyo”, agregó y dijo que como responsable en SEAT y en Volkswagen seguirá “defendiendo los intereses de la industria española del automóvil en España y fuera de España”.


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