MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) quiere concienciar sobre la pérdida de biodiversidad en plantas a través de un programa educativo enfocado a estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachiller en cuatro centros de la Comunidad de Madrid, entre otras acciones en el marco del proyecto ‘Bancos de germoplasma: conservando la flora amenazada de España’.
Así, el centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llevará a cabo sesiones y talleres presenciales y ‘online’ en los colegios donde dará a conocer la riqueza florística de España y el riesgo de amenazas de las plantas silvestres; su vulnerabilidad y las amenazas que soportan sus poblaciones y hábitats, así como la necesidad e importancia de difundir estrategias de conservación a través del conocimiento científico.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, incluirá también la realización de actividades didácticas y divulgativas paralelas y una exposición temática en la que se combinará la información sobre la conservación de las especies amenazadas con imágenes de sus semillas.
A su vez, el RJC tiene proyectada la elaboración de un atlas digital denominado GERMOSEM con información e imágenes de semillas, así como de una Guía de identificación, con 50 fichas descriptivas de especies amenazadas con información de alta calidad científica que describe brevemente los caracteres morfológicos de la planta, los de sus semillas, su distribución, ecología, amenazas y estrategias de conservación en España.
En palabras de las coordinadoras del proyecto, Silvia Villegas Navarro y Yolanda Ruiz León, responsables, respectivamente, del Banco de germoplasma y la Unidad técnica de apoyo a la investigación del RJB-CSIC, entre los objetivos de ‘Bancos de germoplasma: conservando la flora amenazada de España’ figuran “fomentar el conocimiento de la diversidad de plantas vasculares de la península ibérica; mostrar a la sociedad la necesidad y la importancia de la conservación de las plantas silvestres amenazadas de España, las amenazas que soportan sus poblaciones y hábitats; o fomentar el uso del conocimiento científico en la resolución de problemas ambientales”.
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