ISCA reclama la autoría de los ataques y cifra en más de 50 los “cristianos” asesinados en la provincia de Kivu Norte
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La cifra de muertos a causa de un ataque perpetrado el miércoles por miembros del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculado a Estado Islámico, contra varias localidades situadas en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC), ha aumentado a cerca de 40, según un último balance.
Kakule Kahuyu Siwako, un activista en el territorio de Lubero, ha indicado en declaraciones al portal congoleño de noticias 7sur7 que “la situación es muy crítica” y ha detallado que hasta ahora se han confirmado 15 muertos en Mapanga, once en Kareghe, ocho en Makoko y cuatro en Luthambi.
Previamente, fuentes de la sociedad civil citadas por la emisora congoleña Radio Okapi habían indicado que al menos 32 personas fueron asesinadas a machetazos durante los asaltos contra varias localidades en la zona, donde hay además un número indeterminado de desaparecidos.
Durante la jornada del jueves, el administrador del territorio de Lubero, el coronel Kiwewa Mitela, había confirmado al menos diez muertos en la aldea de Makoko, también situada en los alrededores de Muhangi, en la provincia de Kivu Norte, una de las más afectadas por los ataques de las ADF.
Esta oleada de asesinatos han provocado un gran desplazamiento de población hacia otras ciudades de la zona, entre ellas Butembo, en un intento por escapar de los ataques de las ADF y buscar zonas seguras, ante el aumento de la inseguridad en esta zona del país africano.
Estado Islámico en África Central (ISCA), grupo al que las ADF juraron lealtad en 2019, ha reclamado la autoría de ambos ataques y ha dado un balance más elevado de víctimas a través de dos comunicados publicados en sus canales de propaganda.
Así, ha especificado que el ataque contra Makoko se saldó con el asesinato de 41 “cristianos”, antes de agregar que otros once fueron secuestrados. Respecto al segundo ataque, ha dicho que se saldó con la muerte de doce “cristianos” y con otros doce raptados, sin que las autoridades se hayan pronunciado al respecto.
El grupo surgió en los noventa en Uganda y es especialmente activo en el este de RDC, donde ha asesinado a miles de civiles. La formación sufrió una escisión en 2019 después de que su líder jurara lealtad a ISCA, bajo cuya bandera actúa desde entonces.
- Te recomendamos -