MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha presentado su dimisión como máximo responsable de la empresa pública de transporte ferroviario, alegando motivos personales, tras algo menos de dos años en el cargo, según confirmaron fuentes de Renfe a Servimedia este martes.
La dimisión de Raül Blanco tendrá efectos desde el próximo 14 de enero de “mutuo acuerdo” con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para centrarse en nuevos objetivos profesionales en el ámbito privado, añadieron fuentes de la compañía.
El 14 de enero volverá a haber Consejo de Ministros ordinario, por lo que podría ser entonces cuando el Gobierno apruebe el nombramiento del sustituto del todavía presidente de Renfe.
Blanco fue designado por el Gobierno presidente de Renfe en febrero de 2023 cuando la ministra de Transportes era Raquel Sánchez. A finales de 2023, fue nombrado ministro el exalcalde de Valladolid Óscar Puente, quien mantuvo a Blanco en su puesto.
Durante el año 2024, Renfe y el ministro Puente recibieron numerosas críticas por incidencias y retrasos, especialmente en el verano, tras el que Puente destituyó al entonces presidente de Adif, Ángel Contreras.
El ministro reconoció el problema con las incidencias, incluso en comparecencias en sede parlamentaria, y pidió disculpas por las mismas. No obstante, aclaró que el transporte ferroviario atraviesa su “mejor momento”, pues está registrando récord de viajeros y pidió tener en cuenta las inversiones que se están realizando para acometer reformas que mejoren la red.
Por otra parte, el pasado año Renfe reclamó a Talgo 116 millones de euros como compensación por el retraso en la entrega de 30 trenes Avril. Estos trenes debieron ser recibidos por Renfe en enero de 2021 aunque la fecha se retrasó a 2022. Pero los trenes no empezaron a entregarse hasta 2024, empezando a funcionar en los enlaces entre Galicia y Asturias con Madrid. Además, con su puesta en marcha, se produjeron numerosas incidencias, especialmente en verano.
Más allá de estas cuestiones, las fuentes consultadas en Renfe pusieron en valor que en los dos años transcurridos desde la incorporación de Blanco en febrero de 2023 se estabilizaron las cuentas, pasando de 123,4 millones de euros de pérdidas en 2023 a 20 millones en 2024, un 83% de reducción interanual, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció hasta los 450 millones, un 28% de incremento sobre el ejercicio anterior.
“Estos resultados muestran la capacidad de Renfe para ser rentable en un entorno de intensa y creciente competencia a nivel nacional y, también como la internacionalización se consolida como uno de los vectores de crecimiento más relevantes en los próximos ejercicios”, destacaron desde la compañía, que recordaron que, tras la creación en 2023 de Renfe Proyectos Internacionales, la empresa ya está presente en más de 10 países.
Además, explicaron que se ha culminado la modernización de la compañía con el cambio de los equipos de dirección, con la llegada de perfiles profesionales independientes y paritarios a los consejos de administración del grupo, y con la mejora de las normas de transparencia y compliance en el seno de la empresa.
En definitiva, desde Renfe señalaron que la empresa concluye esta etapa en la senda para tener resultados positivos a partir de 2025 y preparada para ser una de las “grandes empresas” españolas globales en el ámbito de la movilidad durante los próximos años.
TRAYECTORIA
Blanco es licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona y Postgrado en Desarrollo Local y Regional en la Universidad de Barcelona, Postgrado en Inglés Financiero en la Universidad Pompeu Fabra – British Council.
Antes de presidir Renfe, ostentaba el cargo de director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI). Antes, desde el mes de junio de 2018 y hasta diciembre de 2022, Blanco había ocupado el cargo de secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Con anterioridad, desempeñó los puestos de director de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, gerente de Estrategia Industrial en la Dirección General de Industria de la Generalitat de Catalunya y jefe del Servicio de Estudios y Publicaciones del Cidem, Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat de Catalunya.
En el ámbito docente, ha impartido clases en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona y en las facultades de Economía y Empresa de la Universidad Rovira i Virgili y de la Universidad de Barcelona. Asimismo, ha colaborado en cursos y seminarios en otros centros nacionales e internacionales.
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