MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El presidente de Renfe, Raúl Blanco, señaló este miércoles que el billete “único” para utilizar diversos medios de transporte en un mismo viaje “tiene que llegar” ya que si existe en el ámbito “vacacional”, con webs que dan “trazabilidad”, irá llegando “a nivel de movilidad”.
Así lo indicó durante el coloquio ‘Los retos de la movilidad: cambios sociales y desafíos empresariales’ en el marco de la Asamblea del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) de 2023, en la que participó junto con el director de desarrollo de negocio de Acciona Mobility, Iván Maura, o el director del área de Movilidad del RACC, Cristian Bardají.
Blanco señaló que Renfe está trabajando en la aplicación ‘dōcō’ que avanza en ese espíritu, y señaló que los líderes de mercado deben ser capaces de “ser protagonistas” y “transformarse”, algo que no es fácil.
Señaló que el eje de la movilidad actualmente se “mueve” hacia la sostenibilidad y resaltó que el ferrocarril “ya lo lleva de serie”, pues pese a que haya trazados que “todavía no están electrificados”, la mayoría es “sostenible y rápido”. Blanco consideró el ferrocarril como un “elemento principal” para la movilidad sostenible.
El presidente destacó el avance hacia la “diversificación” en el transporte y a poner al usuario “mucho más en el centro”, y señaló que es trabajo de los operadores “diferenciarse” y conocer si el usuario se va a decidir por “cierto tipo de producto”. Recordó, además, que, para Renfe, el trabajo ahora es “mucho más fino” que cuando era el operador ferroviario “único” ya que hay una oferta “mayor”.
No obstante, destacó que también existen “oportunidades muy grandes” para que las empresas se diferencien y se asocien, algo que es “compatible” con “múltiples modos de movilidad y de propiedad y uso”.
Asimismo, señaló que España está siendo un “ejemplo” de cómo liberalizar el sector ferroviario en Europa, aunque lo estén “sufriendo” compañías como Renfe, que tiene que luchar por ser “rentable” y por mantener a los usuarios. En cualquier caso, celebró que el ferrocarril sea un “mercado en crecimiento” que ha absorbido pasajeros del avión y de la carretera y al que la competencia permite “más oferta y mejores precios”.
INVERSIÓN E INDUSTRIA
Por otro lado, destacó una parte importante de los fondos Next Generation se están destinando a infraestructura con obras de estructuras de “gran nivel” como la variante Pajares en el trazado de alta velocidad a Asturias, que estará disponible “a finales de año”.
Explicó que el volumen de inversión en infraestructura del país servirá para que esta sea “capaz de absorber el crecimiento del mercado” y aseveró que el objetivo es “dejar una infraestructura perfectamente preparada para lo que pueda venir”.
“Sin industria, no hay movilidad”, señaló Raül Blanco, quien destacó que esta cuestión es la que garantiza “modelos de negocio potentes” y reclamó “dejar a la industria que desarrolle su potencial tecnológico” en un entorno de “neutralidad tecnológica”.
- Te recomendamos -