MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La ministra de Obras Públicas, Raquel Sánchez, ha considerado hoy “lógico” que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena elimine la acusación de sedición contra el expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont para adaptar la tipificación de los hechos a la reforma del Código Penal.
El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena ha eliminado el delito de sedición del procesamiento contra el expresidente catalán pero mantiene el de malversación –que establece penas de 4 a 12 años de prisión y de 10 a 20 de inhabilitación– e incluye el de desobediencia –que no contempla cárcel–, al tiempo que ha dejado sin efecto la euroorden dictada contra el líder independentista.
Según Raquel Sánchez, que ha asistido hoy al Desayuno Informativo de Europa Press con la presidenta de La Rioja, esta decisión es “una consecuencia lógica de la modificación del Código Penal”. Así, señala que “lo que está haciendo el juez Llarena es adaptar la tipificación de los hechos a los delitos que ahora resultan vigentes como consecuencia de la modificación del Código Penal”. “Es una consecuencia lógica de lo que se ha modificado”, ha remachado.
La ministra ha recordado que hace algunos años, cuando se tramitaban las peticiones de extradición de los independentistas huidos de la justitica española, uno de los problemas jurídicos y procesales a los que se enfrentaba la justicia era “esa falta de homologación de nuestro Código Penal con los Códigos Penales de los países de nuestro entorno y sobre todo en los países en los que se encontraban los huidos de la Justicia”.
En cuanto a la reacción de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, de ironizar sobre las rebajas de penas a los delincuentes sexuales –que acumulan ya más de 140 rebajas de condenas por la aplicación de la Ley del ‘sí es sí’–, ha afirmado que no había tenido la ocasión de escuchar con atención las palabras de la número dos del Ministerio que dirige Irene Montero. En cualquier caso, ha dicho que reivindicaba la necesidad de la reforma del Código Penal.
- Te recomendamos -