MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, firmó este viernes un protocolo con la Generalitat de Cataluña y con la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano de Barcelona para la promoción de 1.500 viviendas en régimen de alquiler asequible o social en los municipios del denominado Arco Metropolitano de Barcelona.
En concreto, se plantea construir viviendas con una renta o precio controlado, que se destinarán a familias o unidades de convivencia con recursos limitados.
Al acto de firma también han asistido la alcaldesa de Sabadell y presidenta la Asociación, Marta Farrés; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; el secretario de Vivienda e Inclusión Social de la Generalitat de Cataluña, Carles Sala; y la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez.
En su intervención, la ministra informó de que las viviendas promovidas en el marco de este protocolo se edificarán prioritariamente en suelos públicos y precisó que se trabaja para que el número de viviendas se incremente en el futuro con otras actuaciones ya en estudio.
Asimismo, Raquel Sánchez ensalzó la cogobernanza del Arco Metropolitano de Barcelona, que está conformado por nueve municipios (Martorell, Vilafranca del Penedès, Mollet, Granollers, Vilanova i la Geltrú, Rubí, Mataró, Sabadell y Terrassa) que suman una población de unos 900.000 habitantes.
Sobre la vivienda indicó que “no escatimamos en recursos porque estamos convencidos que no hay auténtica democracia sin justicia social y no hay justicia social sin vivienda digna”, hay recordó que la ley por el Derecho a la Vivienda, que está en tramitación en el Congreso, “permite dar una respuesta al problema de los precios de los alquileres”.
“El debate sobre el problema de los alquileres debe empezarse reconociendo una realidad: la falta de oferta. La estrategia más eficaz para moderar los precios es aumentar la oferta y proteger la vivienda pública. Con esta Ley se impide que el parque de vivienda pública pueda enajenarse”, señaló Raquel Sánchez, que, a su vez, aseguró que la ley “dejará tranquilos a inquilinos, pequeños propietarios y grandes inversores, porque está pensada para dar seguridad jurídica a todo el mundo”.
La firma de este acuerdo forma parte del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible. A través de esta iniciativa, el Ministerio está fomentando el incremento del parque de viviendas en alquiler “a precios asequibles o sociales para personas o unidades de convivencia con ingresos limitados, especialmente ante los desajustes del mercado del alquiler en determinados ámbitos del territorio nacional, como es el caso del Arco Metropolitano de Barcelona”. En concreto, con este protocolo establecerán las bases generales de colaboración y cooperación entre las administraciones implicadas.
- Te recomendamos -