MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, señaló este jueves que confía en que se pueda llegar a un acuerdo en la Ley de Vivienda en “las próximas semanas” después de meses atascada en el Congreso.
Así lo indicó en atención a los medios en un desayuno informativo organizado en La Rioja con la presidenta regional, Concha Andreu, señalando que se han logrado “avances” y que sería “bueno” aprobar una ley “tan necesaria” para dar respuesta al conjunto de ciudadanos que “siguen teniendo la vivienda como un auténtico problema”.
La norma, aprobada hace 11 meses por el Consejo de Ministros, se encuentra en su trámite parlamentario, en el que el PSOE mantiene diferencias con Unidas Podemos y el resto de sus socios de investidura especialmente en materia de regulación de alquileres.
Preguntada por la regulación de nuevos contratos de zonas tensionadas, señaló que “no hay escollos” con esta cuestión ni el PSOE pone “ningún impedimento”, pero apuntó que se están “analizando el impacto de las incorporaciones que se podrían introducir”.
“Espero que en las próximas semanas podamos resolver cuáles son estas cuestiones fruto del consenso de todos los grupos que estamos trabajando para sacar la ley adelante”, indicó.
Sobre la prolongación de la gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia, cifró en un millón de usuarios los que ya ha renovado su abono en este 2023 frente a los 2,5 millones que llegaron a adquirirlo el año pasado. Para Sánchez, la medida ha sido “revolucionaria” e histórica” ya que beneficia “al conjunto de los ciudadanos”.
Este mismo jueves, Renfe detalló que del total de títulos gratuitos expedidos, el 74,8% corresponde a abonos para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 25,2% corresponde a abonos de Media Distancia.
Además de los abonos gratuitos para viajeros habituales, Renfe ha vendido 11.684 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad.
En cuanto a la devolución de las fianzas del abono de 2022, se está procediendo a devolver desde el 9 de enero de forma paulatina a quienes cumplieron con las condiciones de uso y pagaron con tarjeta de crédito, por lo que se les está devolviendo de forma automática. El próximo día 15 se comenzará a devolver a aquellas personas que pagaron en metálico.
- Te recomendamos -