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Raquel Sánchez asegura que “ya está todo en marcha” para que los nuevos cercanías de Asturias y Cantabria se entreguen en 2026

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MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró este lunes que su departamento “está poniendo medidas y soluciones para que el agravio de no cumplir los plazos sea el menor posible” y que “ya está todo en marcha” para que la entrega de los nuevos cercanías de Asturias y Cantabria se produzca en 2026, dos años después de lo previsto.

Así se expresó Sánchez en una rueda de prensa tras reunirse con los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, para presentarles el plan de su departamento para continuar con la compra de estos trenes encargados a CAF.

“Estamos aquí para encontrar soluciones”, afirmó la ministra, quien admitió que “nos hacemos responsables del retraso en la entrega de los trenes”. “Me he dejado la piel para conocer todo lo ocurrido y para solucionar esta situación”, añadió.

En cuanto a lo ocurrido, denunció que el problema ha sido que “se ha tardado demasiado tiempo en decidir la solución necesaria para comenzar su fabricación”.

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A este respecto, explicó que una vez aprobada la utilización del método comparativo el diseño de los trenes podrá estar terminado este verano de manera que CAF podrá iniciar la fabricación de los trenes a inicios de 2024 para que las primeras entregas se produzcan en los primeros meses de 2026.

Además, anunció que el Gobierno va a ampliar hasta 38 el número de unidades adquiridas, frente a los 31 previstos hasta ahora. Se trata del máximo previsto en los pliegos.

Por otro lado, Transportes nombrará un comisionado que controlará la ejecución de los planes de cercanías de Asturias y Cantabria y desarrollará un proceso de acondicionamiento de los trenes actuales para que puedan prestar un mejor servicio hasta la llegada de los nuevos.

Asimismo, para compensar a los usuarios, se ha comprometido a transferir a estas comunidades autónomas el dinero necesario para que puedan mantener la gratuidad de los cercanías hasta que lleguen los nuevos trenes, además de permitir el uso de los trenes convencionales y de Feve de forma integrada.

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“He pedido disculpas, he reconocido el error y hemos depurado responsabilidades”, prosiguió Sánchez, quien aprovechó su intervención para agradecer a los dimitidos Isabel Pardo de Vera e Isaías Táboas “el trabajo que han desempeñado”.

Eso sí, también defendió “la apuesta” de su departamento para renovar el material rodante de cercanías en todo el país después de que durante muchos años no se adquiriera ni un solo tren.

Por otro lado, mostró su malestar por considerar que “se está banalizando y reduciéndose al meme de unos supuestos trenes fabricados que nunca han existido”. Por último, reiteró que” no se ha malgastado ni un solo euro de dinero público ni se ha producido ninguna actuación irreversible”.

REVILLA Y BARBÓN

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el de Asturias, Adrián Barbón, incidieron en que han acordado con la ministra que los trenes de Feve y Renfe sean gratis para los cántabros y asturianos hasta que se entreguen los 38 trenes previstos en el contrato, y no quisieron hacer valoraciones sobre las dimisiones del presidente de Renfe y de la secretaria de Estado de Transportes.

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Revilla se quejó de los “trenes tercermundistas” que llegan a Cantabria y afirmó que hoy se reunieron con la ministra para “intentar que el agujero se tape”. No obstante, quiso reconocerle a la ministra que bajo su mandato se espera que sí llegue el AVE a Cantabria, a diferencia de ministros anteriores.

Por su parte, Barbón, del PSOE, destacó que la titular de Transportes “ha dado la cara” y ha informado a ambos presidentes de las dimisiones.


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