MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España (CGF), Raquel Martínez, ha sido elegida como nueva vicepresidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).
La candidatura, propuesta por la Junta Directiva de FIP, ha resultado electa en la votación que ha tenido lugar en la reunión de su Consejo, órgano que reúne a las 153 delegaciones miembro de más de 100 países, durante el 82 Congreso Mundial de Farmacia, que se celebra en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) del 1 al 4 de septiembre.
Para su elección la FIP ha tenido en cuenta su “liderazgo y compromiso sostenido con la profesión farmacéutica”. Así, la nueva vicepresidenta de la FIP ha agradecido este reconocimiento al ‘Bureau’ y a las delegaciones nacionales que componen el Consejo: “Por la confianza que han depositado en mí, una responsabilidad a la que responderé poniendo todo mi conocimiento y experiencia al servicio de esta profesión, a la que estoy orgullosa de representar y defender”.
“Esta elección es también un reconocimiento al liderazgo de la Farmacia española, con profesionales que destacan en múltiples ámbitos, y a su modelo de farmacia comunitaria, ejemplo en todo el mundo por su cercanía, accesibilidad y profesionalidad”, ha añadido Martínez.
Raquel Martínez es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Salud Pública. Además, es Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria y en Salud Mental, ambos por la Universidad de Valencia, y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad de Valladolid.
Desde 2003 ejerce como farmacéutica comunitaria en Soria. En el ámbito de la Organización Farmacéutica Colegial ha sido presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Soria y vicepresidenta y presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León. Desde junio de 2018 es secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España.
En su nueva responsabilidad como vicepresidenta de la FIP y miembro del ‘Bureau’ participará en sus encuentros para contribuir a poner en práctica la visión, misión y valores establecidos en las estrategias y objetivos de la FIP. Además, el Consejo de la FIP ha nombrado a Michael Buchmann (Suiza), que fue reconocido en España con la Medalla del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, como nuevo presidente honorario de la FIP.
RECONOCIMIENTO PARA UN PROYECTO DEL CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS
Asimismo, la FIP ha reconocido el proyecto ‘Escuelas rurales de salud: educación sanitaria por el farmacéutico’, como ‘Mejor Campaña de Promoción de la Salud’, durante la celebración del 82 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas.
Raquel Martínez ha sido la encargada de recoger este galardón que reconoce anualmente una campaña o programa de promoción de la salud desarrollado con el objetivo de mejorar la salud a través de servicios farmacéuticos.
El proyecto fue promovido por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y coorganizada con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y los nueve colegios provinciales. Además, contó con el apoyo económico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Un total de 109 farmacias se sumaron a esta iniciativa, impartiendo educación sanitaria a cerca de 10.000 personas, con programas adaptados a las necesidades específicas de los distintos grupos poblacionales (mayores, adultos, mujeres, adolescentes y niños).
En el caso de los mayores se trataron temas como la prevención del deterioro funcional, el bienestar emocional, el fomento de la adherencia terapéutica o la salud digital. En el grupo de los adultos se profundizó en el envejecimiento saludable, el ejercicio físico o la prevención de la malnutrición. Respecto a las mujeres se abordaron temas como la salud sexual y reproductiva, nutrición y cuidado de la salud en el entorno familiar, mientras que en el grupo de los adolescentes los asistentes aprendieron más sobre anticoncepción, salud sexual, prevención del alcoholismo y cesación tabáquica y en el caso de los niños sobre prevención del sobrepeso y la obesidad, vacunación o salud bucodental.
“Este premio es un reconocimiento a la farmacia rural y a todo el valor sanitario y social que aporta en los pequeños núcleos de población, como ha demostrado este proyecto; porque la profesión farmacéutica es proactiva en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; contribuyendo así a la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha destacado Martínez durante el acto.
Además, ha subrayado que “la farmacia rural genera empleo de calidad, contribuye a la fijación de población y a su desarrollo socioeconómico, lo que le convierte en un vector de arraigo poblacional y un agente dinamizador en el que confiar, porque apostar por la red de farmacias es apostar por el futuro de nuestros pueblos y ciudades; por una sociedad cohesionada social y territorialmente”.
- Te recomendamos -