El artista asegura que no busca “polémica” con esta pieza y solo pretende “recordar lo ocurrido” hace cinco años en Ifema Madrid
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Ramón Mateos, artista de la obra ‘7.291’, que hace referencia al documental homónimo de Diego Galán y nombre de la plataforma de familiares de fallecidos en residencias de mayores de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) durante l pandemia, ha asegurado este martes que no busca “polémica” y solo pretende “contar algo que ocurrió”.
“Pasar por aquí sin recordar a gente que ha perdido la vida en unas situaciones muy dramáticas, me parecía que sería un poco raro que como artista no se mencionara. Ifema es un sitio muy ‘ad hoc’ para hablar, recordar y ponerlo en la memoria de todos. Es un momento importante para acordarnos de que estas cosas pasan y han pasado”, ha señalado a los medios de comunicación que se han acercado al stand de la Galería Freijo.
La pieza muestra el número 7.291 con unas cadenas colgadas del techo que simulan una cortina. “Este mecanismo de la cortina nos permite ir al otro lado y, de alguna manera, también lo vamos desgastando con el uso, como hacemos con la propia memoria, a fuerza de usarla, o de contarla, o de decirlo, pues se va desvaneciendo y lo vamos perdiendo”, ha explicado.
El artista manifiesta que esa cifra guarda relación con decisiones políticas y confiesa que no quiere “juzgar qué era lo que se tenía que hacer” y señala que “no es una obra que vaya en contra de nadie en concreto”.
“Hay quien tiene responsabilidad política y toman decisiones sobre nuestras vidas, y esas decisiones nos afectan. En concreto, esas decisiones de la pandemia tuvieron consecuencias muy brutales y tristes. Pero yo no estoy juzgando a nadie si se tenía que hacer o no se tenía que hacer. Simplemente abordo algo que ocurrió”, defiende.
Mateos ha asegurado que le parecería “raro” acudir a Ifema, donde hace cinco años se trasladaron los cuerpos de muchos de los fallecidos por la pandemia y ha recordado que fue una época muy difícil para la sociedad. “Todos sufrimos de alguna manera todo lo ocurrido”, ha lamentado.
El artista defiende que el trabajo con números ayuda a “clarificar y entender” lo que ocurre en el mundo, si bien “al mismo tiempo es la cosa más fácil de olvidar”. “Igual que aparece, desaparece. Los números sirven para entender la magnitud de la situación, pero nos olvidamos”, ha asegurado.
Asimismo, ha comentado que su trabajo artístico se resume en datos numéricos que abordan “distintas situaciones que tienen que ver con crisis sociales, políticas o económicas”. Además, ha explicado que en la galería hay una instalación que utiliza el mismo mecanismo y que denuncia las cifras de personas que han perdido la vida cruzando el Mediterráneo desde África.
Preguntado por si está preparado por la polémica que puede surgir estos días, especialmente este miércoles cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acuda a la inauguración de la feria con los Reyes , Mateos reconoce que no está acostumbrado a este tipo de revuelos y recalca que es una pieza “con sentido” y que se aleja del “oportunismo”. “Ya veremos qué pasa. Creo que tiene sentido la obra, no se trata de algo frívolo ni de algo gratuito u oportunista”, argumenta.
“ENCANTADO” DE EXPLICARLE LA PIEZA A AYUSO
“Si pasa Ayuso, yo estoy encantado de contárselo sin ningún problema. Es parte de la sociedad poner en cuestión esas decisiones que se han tomado. Es algo legítimo”, apostilla.
Por último, considera que 7.291 es una cifra que solo la conocen la gente más cercana al problema o los propios medios de comunicación. “En este caso no esperaba que levantase ampollas. Creo que la gente va a tener que indagar qué quiere decir esta cifra”, sentencia.
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