El presidente dice “no tener dudas” de la victoria de su partido y pide a la población “no interferir” con las operaciones de la comisión electoral
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha destacado este miércoles que la jornada “es un gran día para la democracia en Sudáfrica” tras acudir a votar en las elecciones generales, en las que el gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC) hace frente a la posibilidad de perder su mayoría parlamentaria por primera vez desde su llegada al poder en 1994 de la mano de Nelson Mandela.
Ramaphosa, que ha acudido a votar en un colegio electoral en Soweto acompañado de su esposa, Tshepo Motsepe, ha afirmado que las informaciones con las que cuenta apuntan a que la votación “va bien” y ha ensalzado que la población acude a las urnas para “votar por la estabilización y extensión de la democracia, por lo que es un gran día para el pueblo de Sudáfrica”.
“Es el día en el que Sudáfrica decide sobre el futuro de nuestro país, sobre quién debe encabezar el Gobierno”, ha manifestado, antes de asegurar que “no tiene dudas de que la gente dará de nuevo su confianza al ANC para que siga encabezando este país”. “El pueblo de Sudáfrica dará al ANC una firme mayoría”, ha afirmado el mandatario, quien ha agregado que su partido ha llevado a cabo una campaña electoral “formidable” y “limpia”.
Asimismo, ha reclamado a la población “no interferir” con las operaciones de la Comisión Electoral Independiente (IEC) y ha recalcado que estos actos suponen “interferir en la democracia”. “El trabajo de la comisión electoral es sacrosanto”, ha defendido Ramaphosa, quien ha indicado que las personas que lleven a cabo este tipo de acciones estarían intentando “subvertir la voluntad popular”.
“Pedimos a todos los sudafricanos, particularmente este día y en los próximos, durante el recuento y hasta el anuncio de los resultados, cumplir con la ley electoral y la Constitución”, ha dicho, antes de expresar su “confianza” en las fuerzas de seguridad y advertir que “se actuará con dureza” contra los sospechosos de este tipo de actividades, según unas declaraciones a la prensa facilitadas a través de su cuenta en la red social X.
Las legislativas, las séptimas que se celebran en el país desde el fin del Apartheid hace tres décadas, llegan marcadas por el creciente malestar popular con la formación gubernamental ante la crisis económica, la elevada tasa de desempleo y los casos de corrupción, lo que ha provocado que diversos sondeos apunten que el ANC podría quedar por primera vez por debajo del 50 por ciento de los apoyos, lo que forzaría a la formación a buscar un gobierno de coalición que permita a Ramaphosa seguir en el cargo durante un segundo mandato.
La comisión electoral ha anunciado que los resultados definitivos serán anunciados el 2 de junio, si bien las proyecciones de voto que surjan en los días posteriores a las elecciones podrían empezar a perfilar el posicionamiento de los partidos de cara a la composición del Gobierno y la elección del nuevo presidente.
- Te recomendamos -