MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La marca de moda estadounidense Ralph Lauren ha emitido este viernes unas disculpas a México después de que la primera dama del país acusara a la compañía de plagiar diseños indígenas en sus prendas y que los comercializara sin autorización.
La empresa ha asegurado en un comunicado que le sorprende saber que aún existen productos que con motivos indígenas, detallando que meses atrás ordenó el retiro de uno de sus artículos con estos diseños de todos sus canales de venta cuando descubrió que estaba en su cartel de productos.
Por este motivo, ha recalcado que ha iniciado “una auditoría urgente” para determinar de qué manera llegó el artículo al que se refiere la primera dama mexicana para asegurarse de que se elimine “de inmediato”.
“En junio, anunciamos que cualquier producto nuevo que presente motivos tradicionales de diseño indígena después de nuestra temporada de verano de 2023 se creará bajo un modelo de crédito y colaboración, que estamos probando a través de nuestro programa Artista en Residencia con la intención de escalarlo en el futuro”, ha anunciado Ralph Lauren en su misiva.
“A medida que continuamos con este esfuerzo, estamos profundizando nuestras capacitaciones obligatorias de concientización cultural y continuando expandiendo nuestro trabajo con las comunidades indígenas. Abordamos este viaje con humildad y, sobre todo, con dignidad y respeto por las comunidades indígenas”, ha añadido la compañía.
En una publicación en Instagram, la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez, acusó el jueves a la marca de moda de plagiar diseños indígenas para supuestamente comercializarlos sin autorización, un hecho que calificó de “apropiación del trabajo de las culturas prehispánicas”.
“Oye, Ralph, ya nos hemos dado cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera. Sin embargo, tú al copiar estos diseños incurres en el plagio”, aseveró Gutiérrez mostrando una foto de un abrigo con motivos de colores.
En su denuncia, la también presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México ha advertido a la marca estadounidense de que el plagio “es ilegal e inmoral”, por lo que instó a la compañía a reconocerlo.
“Ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”, remachó la primera dama mexicana.
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