Inicio España Raisi asegura que EEUU ha fracasado al intentar aplicar las fórmulas libia...

Raisi asegura que EEUU ha fracasado al intentar aplicar las fórmulas libia o siria en Irán

0

TEHERÁN, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha asegurado este sábado que Estados Unidos ha fracasado en su intento de hostigar una revuelta en Irán siguiendo modelos como los de Libia o Siria, donde las protestas derivaron en sendas guerras civiles.

“Los disturbios y los intentos de instaurar el caso en el país no son lo mismo que unas protestas. Hay que reaccionar contra los disturbios y contra quienes intentan generar inseguridad”, ha afirmado Raisi durante un encuentro con estudiantes en Teherán, según recoge la agencia de noticias iraní Tasnim.

“Las conspiraciones para fomentar la inseguridad en el país han terminado en fracaso”, ha remachado Raisi, para quien se ha restablecido la seguridad en todas las ciudades del país.

Raisi ha aprovechado para instar a los estudiantes a valorar el progreso logrado por Irán pese a la presión de las sanciones. “La determinación de Irán de fortalecerse ha obligado al enemigo a buscar nuevas conspiraciones”, ha subrayado.

Este mismo sábado la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, ha cifrado en 341 los fallecidos desde el estallido hace casi dos meses de las protestas contra las autoridades iraníes por la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini por llevar mal puesto el velo.

HRANA constata al menos 47 niños y 38 efectivos de las fuerzas de seguridad entre los muertos. A ello hay que añadir unos 14.000 detenidos por las protestas, que se han extendido a más de 130 localidades del país, según su balance de este sábado, publicado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la ONG Iran Human Rights cifra los fallecidos en 277 hasta el pasado miércoles, entre ellos 40 menores de 18 años. La organización, que recuerda que estas estimaciones son un “mínimo absoluto”, constata fallecidos en 22 provincias, con la mayor cantidad reportada en Sistán y Baluchistán, Mazandaran, Teherán, Kurdistán y Gilan, respectivamente.

Medios oficiales iraníes informaron aproximadamente de unos 40 fallecidos hasta finales de septiembre, dos semanas después de la muerte de Amini.


- Te recomendamos -