MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El Patronato de la Fundación y la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo celebraron este lunes un homenaje en honor a Rafael de Mendizábal, quien fuera el presidente de dicha Comisión hasta su fallecimiento a principios del pasado mes de marzo. El jurista y exmagistrado ocupaba el cargo desde el año 2015, cuando sustituyó a Manuel Núñez Encabo.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y del Patronato, Miguel Ángel Noceda, presentó el acto, destacó la faceta de Mendizábal como fiel defensor de la libertad de expresión y remarcó que “para la FAPE ha sido un verdadero acierto que Rafael haya formado parte de esta Comisión”.
Por su parte, el recién elegido presidente del órgano deontológico, Fernando González Urbaneja, quiso también mostrar su respeto hacia la figura del homenajeado. “Trabajar con Rafael no solo ha sido un honor si no una escuela de aprendizaje”. Al mismo tiempo, recordó que “una de las cosas que siempre me impresionaron de Mendizábal fue el sentido que tenía de la libertad de expresión. Él llegaba a una defensa mucho más lejos de la que mi conciencia podía llegar. Tenía un concepto muy claro de que la libertad de expresión tenía un perímetro amplísimo”.
Isabel Gozalo, vicepresidenta de la Comisión, se centró en destacar una de las mayores cualidades del exmagistrado: su generosidad. “Siempre pendiente, siempre enseñando con un talento desbordante que hacía que su maestría lo impregnara todo”.
Luis Martí Mingarro fue el encargado de hacer una laudatio en recuerdo al fallecido. El jurista rememoraba a Mendizábal en su intervención defendiendo que “en su tarea y en su vocación estuvieron siempre presentes una reforzada dedicación a las libertades esenciales de los ciudadanos, y una especial atención a las libertades de información y expresión de las que fue adalid permanente”.
La familia de Mendizábal, representada en la mesa por su hija Teresa, agradeció las muestras de cariño y quiso poner de relieve que su padre “siempre se sintió muy cerca del periodismo” y que durante su etapa en la Comisión tuvo la suerte de “tener compañeros de una alta profesionalidad y verdaderos amigos”.
El evento tuvo lugar a las 12.30 horas en el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Previo a este acto, también se rindió homenaje a la periodista y escritora María Dolores Masana, quien, tras ocupar el cargo de vicepresidenta desde su nombramiento en el año 2004, deja el órgano deontológico. Le sustituye Luis Marí Mingarro, hasta ahora vocal de la Comisión de Quejas.
La Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) y la demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) se suman al homenaje celebrado hoy a Rafael de Mendizábal.
SOBRE EL HOMENAJEADO
Nacido en 1927, Rafael de Mendizábal era doctor y licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid, y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense. Fue nombrado Doctor Honoris causa por la Universidad Autónoma Benito Juárez (Oaxaca, México).
Ocupó numerosos cargos de responsabilidad como magistrado del Tribunal Constitucional, presidente de Sala del Tribunal Supremo, presidente de la Audiencia Nacional, juez ‘ad hoc’ del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, consejero del Tribunal de Cuentas, contador diplomado del mismo y vocal permanente de la Comisión General de Codificación.
Creador de la Audiencia Nacional y autor de la hoja de ruta para el reconocimiento del Partido Comunista el sábado santo de 1977, Mendizábal, además, ha sido subsecretario de Educación y Ciencia, así como de Justicia; secretario general de promoción de Sahara y asesor del primer presidente y del gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.
Fundó hace 30 años Actualidad Administrativa de La Ley, revista que seguía dirigiendo, como director honorífico, hasta el día de hoy.
Está en posesión de las Grandes Cruces como la de Isabel la Católica, Mérito Civil, San Raimundo de Peñafort, Alfonso X el Sabio, Mérito Militar y Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, Cisneros y Malta. Gran Oficial de la Orden de África, Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, Cruz Interaliada de la Victoria 1939-1945 de la Internacional Federation of Allied Ex Service Men y Medalla de la Orden del Mérito Constitucional. También le han sido otorgados el Premio Nacional de Periodismo África, el Premio Nacional de Urbanismo, el Premio Scévola a la Calidad y Ética en el ejercicio de la Abogacía, y el Premio Miguel Moya 2010 de la Asociación de la prensa de Madrid, por su labor jurisprudencial y doctrinal en defensa de la libertad de expresión desde 1971 a 1975 en la sala III del Tribunal Supremo, en numerosos congresos y seminarios y en el Tribunal Constitucional.
Era académico numerario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Rafael de Mendizábal fue nombrado presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo en septiembre de 2015, sustituyendo al hasta entonces presidente Manuel Núñez Encabo.
- Te recomendamos -