MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El exmilitar canadiense retenido en la capital afgana, Kabul, por los talibán en noviembre del pasado año, David Lavery, ha sido liberado, según ha confirmado este domingo la ministra de Exteriores de Canada, Mélanie Joly.
“Acabo de hablar con David Lavery, que llegó sano y salvo a Qatar desde Afganistán. Está de buen ánimo”, ha anunciado en su cuenta de la red social X.
Asimismo, la ministra canadiense se ha mostrado agradecida a su hómologo qatarí, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani, por su ayuda a la hora de “facilitar la liberación de nuestro ciudadano canadiense”, si bien hasta el momento las autoridades del país árabe no se han expresado al respecto. Tampoco los talibán han hecho ningún tipo de anuncio.
Fuentes citadas por la cadena pública canadiense CBC han confirmado que el exmilitar, que se ha sometido a una evaluación médica a su llegada a Doha, ya se encuentra con su familia, gracias a la labor de mediación de las autoridades qataríes que se coordinaron con altos funcionarios canadienses y emplearon sus contactos en Afganistán.
Lavery, que había estado trabajando para brindar ayuda y asistencia a los afganos que cumplían los requisitos para emigrar a Canadá antes de la caída del país a manos de los talibán en 2021, fue detenido en la capital afgana el 11 de noviembre de 2024.
La Red de Transición de Veteranos, una asociación canadiense que trabaja por la integración de los exmilitares a la vida civil que en noviembre informó que Lavery había viajado repetidamente al país para realizar trabajo humanitario, ha difundido este domingo un comunicado en el que se ha expresado “aliviada y llena de alegría al confirmar la liberación segura de (Lavery) de la detención de los talibán en Afganistán”.
“Sentimos un inmenso alivio al saber que un amigo, padre, veterano y humanitario canadiense está fuera de peligro. Nuestro trabajo durante los últimos tres años para evacuar a los aliados afganos que apoyaron la misión de Canadá no habría sido posible sin el compromiso personal y la valentía de Dave”, ha declarado su director, Oliver Thorne.
En la nota ha señalado que tanto la asociación como la familia del exsoldado habían “divulgado intencionadamente poca información” desde su detención para “minimizar las especulaciones de los medios de comunicación que podrían haber puesto a Dave en mayor riesgo o haber puesto en peligro la posibilidad de su liberación”.
- Te recomendamos -