MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La empresa de consultoría PwC volvió a liderar en 2023 por decimosegundo año consecutivo el asesoramiento financiero en adquisiciones y financiaciones en España con 110 operaciones, según los cinco principales rankings anuales elaborados por LSEG-London Stock Exchange Group (antes Refinitiv), Mergermarket, Dealogic, Bloomberg y TTR.
La consultora informó este jueves de que la empresa no solo se posicionó en 2023 como la principal compañía en este sector en España, sino que también lo hizo en Europa, Oriente Medio y África.
En 2023, el mercado de transacciones en España alcanzó los 79.938 millones de dólares (73.863 millones de euros) con 1.584 operaciones anunciadas, un 17% menos de transacciones que en 2022, según LSEG. Sin embargo, en valor el mercado de fusiones y adquisiciones en nuestro país creció un 7,5% debido al mayor tamaño de las operaciones con respecto al año anterior.
Para el socio responsable de ‘Deals’ en PwC en el mundo y también para España, Europa, Oriente Medio y África, Malcolm Lloyd, “el año 2023 ha estado marcado por un entorno macroeconómico complicado, con un elevado coste de la financiación y la divergencia de expectativas de precio entre vendedor y comprador, lo que, sin duda, ha dificultado el cierre de operaciones, especialmente en el segmento alto del mercado”.
De cara a 2024, Lloyd y PwC esperan una reactivación del mercado de las ‘M&A’ por tres motivos principales como “el estrechamiento del ‘gap’ de expectativas de precio entre comprador y vendedor, un entorno de tipos de interés más estable, con el anuncio por parte de la Fed y del BCE de próximas bajadas iniciando una tendencia descendente y la necesidad de las empresas de transformarse en el entorno actual para ser competitivas y acelerar su crecimiento, donde el papel de la actividad de ‘M&A’ es un aspecto clave”.
Además, en 2024 esperan una mayor participación en los mercados de los fondos de capital de riesgo que “cuentan con niveles récord de fondos disponibles en el mundo”, con algo más de 3,8 billones de dólares.
En España, el sector del capital privado “dispone de alrededor de 6.000 millones de euros para invertir en los próximos años, que junto a los recursos disponibles por parte del ICO para financiar inversiones de capital privado a través de la colaboración pública-privada y la última convocatoria del FOND-ICO Global, van a dar un gran impulso a la actividad inversora”, añadió Lloyd.
- Te recomendamos -