MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este lunes que cree que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “quiere mantener” en vigor el acuerdo de exportación de grano desde puertos de Ucrania, horas después de que Moscú confirmara que ponía fin al mismo denunciando incumplimientos de las cláusulas que benefician a Rusia.
“A pesar del comunicado previo, creo que Putin quiere continuar con el acuerdo de grano en el mar Negro”, ha señalado Erdogan, quien ha indicado que hablará con el presidente ruso para abordar el asunto. “Daremos pasos con una llamada a Putin, sin esperar a agosto”, ha dicho.
Asimismo, el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, contactará con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, sin que por el momento haya más detalles, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. Turquía –junto a Naciones Unidas– fueron mediadores a la hora de concluir el acuerdo en julio de 2022.
Horas antes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, confirmó que Rusia daba por terminado el acuerdo, si bien dijo que Moscú está dispuesto a volver al mismo “cuando se cumplan sus demandas”. “La fecha límite era el 17 de julio pero, desafortunadamente, la parte del pacto que concierne a Rusia no se ha puesto en marcha, por lo que se ha puesto fin al acuerdo”, explicó.
El acuerdo de exportación de grano se alcanzó hace un año en la ciudad turca de Estambul con la mediación de las autoridades turcas y Naciones Unidas. El pacto permitía exportar cereales ucranianos y productos agrícolas rusos a través de los puertos del mar Negro y del estrecho del Bósforo.
Durante el fin de semana, Putin insistió en que no percibía un cumplimiento de las condiciones para extender dicho acuerdo, que expiraba este mismo lunes, tras unas últimas extensiones limitadas en el tiempo por Moscú, que ha denunciado en todo momento que las exportaciones de sus fertilizantes no se están cumpliendo como se recogía en el acuerdo original.
- Te recomendamos -