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Puig tuvo una disminución del 27% en sus ganancias en el primer semestre a pesar de aumentar sus ventas un 9,6%

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MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El grupo de perfumería Puig anotó un aumento de sus ventas netas de un 9,6% en el primer semestre del año respecto al periodo equivalente de 2023, hasta los 2.171 millones de euros, pero su beneficio neto se redujo un 27%.

Puig notificó este viernes sus resultados financieros a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por primera vez, después de que el 3 de mayo debutara en Bolsa.

La empresa catalana de perfumería reportó un resultado neto de 157 millones, un 26,6% inferior al de hace un año, principalmente, por los costes de la oferta para salir a Bolsa y los gastos en fusiones y adquisiciones y otros ajustes. Cabe recordar que Puig entregó a los empleados un bonus en efectivo de 94 millones por la salida a Bolsa. Si se descuenta el resultado atribuido a los accionistas minoritarios, el beneficio fue tres millones inferior, de 154 millones.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 410 millones, un 7,4% más, y confirmó la previsión de un margen de Ebitda estable para el cierre de este año.

Las ventas netas alcanzaron los 2.171 millones hasta junio, impulsadas por el crecimiento del 8,5% a perímetro y tipo de cambio constante. La adquisición en el primer trimestre de la marca de cuidado de la piel Dr. Barbara Sturm impactó positivamente con 28 millones o el 1,4% de las ventas. Mientras, el tipo de cambio tuvo un impacto negativo de seis millones.

Del total de las ventas, fragancias y moda, que es la parte central del negocio de Puig, supuso 1.599 millones, el 73% de las ventas totales. Este segmento elevó la facturación un 10,7% en términos reportados; maquillaje registró 334 millones, un 1,8% menos, y cuidado de la piel anotó 256 millones, con un aumento del 25,2%, tras adquirir Dr. Barbara Sturm. La cuota de mercado global de fragancias mejoró en 60 puntos básicos, hasta el 11,3%.

Por geografías, Europa, Oriente Medio y África (Emea) generó el 53% de las ventas netas y las incrementó un 12,1%, mientras que Américas las elevó un 8,6%, siendo la segunda geografía para Puig, y Asia-Pacífico registró un crecimiento del 0,7% de sus ventas.

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, manifestó satisfacción por el resultado obtenido “pese a un entorno económico muy complicado, marcado por las tensiones geopolíticas”. Destacó que, aunque la compañía se centra en fragancias y moda, ha apostado por la diversificación y el segmento del cuidado de la piel es el que registra el crecimiento más rápido. “La fortaleza de estos resultados confirma, una vez más, el éxito de nuestras decisiones estratégicas y nos da confianza para mantener las previsiones a medio plazo” que la empresa dio en la salida a Bolsa, según Puig.

Respecto al estreno en el mercado de valores, Puig afirmó que ha sido un “hito” para la empresa y un “reflejo de la confianza depositada” en el grupo. “Queremos seguir aprovechando este impulso mientras seguimos enfocados en el futuro”, agregó.


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