MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, destacó este miércoles en Leipzig (Alemania), que “el tren de alta velocidad ya llega al 70% de la población y seguimos trabajando para acercarnos al 100% de la población en 2030”.
Así se expresó Puente en el Plenario de la Cumbre 2024 del Foro Internacional de Transporte (ITF), donde valoró el “gran avance” de las infraestructuras y la alta velocidad ferroviaria españolas como clave y modelo a seguir para lograr un transporte más sostenible y eficiente.
En este sentido, explicó que desde que el 1992 se pusiera el servicio la primera línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, el servicio se ha extendido por todo el país gracias a los más de 4.000 kilómetros de vías de alta velocidad y los trenes de alta velocidad de rodadura desplazable.
De hecho, el ministro de Lituania, país que ostenta la presidencia del ITF, y la representante de EEUU pusieron a la red española de alta velocidad como ejemplo a seguir para desarrollar este tipo de servicio en sus países y así impulsar una movilidad más sostenible, eficiente y de calidad, mientras cohesionan sus territorios.
Es la primera vez que un ministro del Gobierno de España participa en este Foro, que reúne a ministros de todo el mundo y constituye el principal evento de política de transporte global, donde se aborda el papel del sector en la sostenibilidad ambiental y los impactos de las crisis climática, sanitaria y geopolítica.
Puente participó también esta mañana en la Mesa redonda ministerial sobre ‘Transporte y cambio climático: avanzando desde la COP 28’, donde resaltó el trabajo conjunto del sector público y el privado como fórmula para avanzar en la descarbonización del transporte, a través de una planificación que equilibre ambición y realismo y la inversión en proyectos y tecnología, siendo fundamentales los espacios de diálogo abierto a escala internacional, como el ITF.
A lo largo de la jornada, el ministro mantuvo además encuentros bilaterales con sus homólogos de Colombia, Marruecos y Arabia Saudí y con altos representantes de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece) y de la empresa BP, con la que abordó los planes de la compañía para invertir en España en combustibles sostenibles e infraestructura de recarga.
- Te recomendamos -