MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por más de 260 millones de euros las obras para ejecutar la remodelación de la estación de Valladolid-Campo Grande, con el objetivo de responder a las necesidades derivadas del crecimiento de tráfico ferroviario, asociado a la extensión de la red de alta velocidad y a la liberalización del transporte de viajeros.
Según informó el departamento dirigido por Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, esta licitación incluye un contrato de obras por 249,5 millones de euros y otro por 11,17 millones de servicio de consultoría y asistencia para proporcionar apoyo a la dirección de obra durante los trabajos y supervisar su correcta ejecución, tanto desde el punto de vista técnico como económico, de gestión ambiental, calidad, seguridad, salud y seguridad.
Así, se licita poco más de una semana después de que el Consejo de Ministros autorizara la inversión de 253 millones de euros, que incluye el importe de las obras que ahora se licitan más el valor estimado de los suministros y de otros trabajos por 46,9 millones de euros.
La estación de Valladolid-Campo Grande se convertirá en un nuevo nodo de la alta velocidad de España, especialmente, entre el norte y el centro de la península, punto de paso de los trenes hacia y desde Asturias, León, Palencia o Burgos, y en el futuro, de Cantabria y País Vasco, y de las rutas transversales por la mitad norte.
Además, se construirá una pasarela de acceso a la estación sobre las vías, un nuevo aparcamiento subterráneo y nuevos edificios de uso ferroviario. La fachada estará envuelta por una piel textil, que la convertirá en un icono para la arquitectura ferroviaria y para Valladolid.
Como consecuencia de la optimización y liberación de espacios, también se llevará a cabo la remodelación integral del entorno urbano de la estación, promoviendo la movilidad sostenible y dando prioridad al peatón.
El edificio histórico se mantendrá en funcionamiento durante la totalidad de las obras, siendo la pieza clave para garantizar la prestación del servicio ferroviario. El edificio y la marquesina histórica no forman parte de esta actuación, si bien serán objeto de intervención posterior.
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