MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció este viernes que toda la Comunidad Valenciana estará unida por alta velocidad en 2027, gracias al impulso que está realizando el Gobierno de España en obras clave del Corredor Mediterráneo en la provincia de Castellón, una infraestructura que definió como fundamental para la conectividad de España
“No nos obsesionemos con los plazos, que siempre pasan cosas. Pero quédense con una idea resumen muy clara: en 2027, toda la Comunidad Valenciana estará vertebrada por la alta velocidad”, aseguró el ministro durante su intervención en un encuentro informativo en la ciudad de Castellón, organizado por el ‘Periódico Mediterráneo’.
En este sentido, adelantó que este año 2025 estará lista la segunda vía en ancho mixto (internacional e ibérico) entre Valencia y Castellón, mientras que las obras de la línea de alta velocidad Valencia — La Encina podrán estar finalizadas dentro de año y medio. Por su parte, en Alicante, hace pocas semanas fueron adjudicadas las obras para crear seis nuevas vías en ancho internacional, cuya previsión es que estén listas a mitad de 2026.
“Esta infraestructura permitirá crear un AVE regional valenciano y viajar entre las tres capitales de provincia y, además, analizar paradas en Xátiva, Villena, Orihuela, Elche o Sagunto”, ha afirmado.
“Castellón está experimentando una transformación histórica en infraestructuras. En 2024 en Castellón habremos superado lo presupuestado, gracias al buen ritmo de las obras del cambio de ancho y de los accesos al puerto”, señaló Oscar Puente.
En este sentido, cabe destacar que el ferrocarril es el gran protagonista de las inversiones en Castellón, ya que tres de cada cuatro euros ejecutados se han destinado a mejorar y potenciar la infraestructura y el transporte ferroviario. “Ser una provincia conectada por ferrocarril con Valencia, Barcelona y Francia en ancho internacional; y con un puerto conectado al Corredor listo para exportar nuestra industria, no son promesas, son resultados”, resaltó el ministro.
El Ministerio también trabaja en el desarrollo y mejora de la red de carreteras del Estado en Castellón, en la que se han invertido 154 millones de euros desde 2018, priorizando su conservación y mantenimiento.
En este sentido, Óscar Puente ha aprovechado para realizar tres anuncios importantes para la región. El primero de ellos es que el Consejo de Ministros aprobará próximamente una inversión de 32,5 millones para mejorar los accesos de la N-340 en Oropesa, cuya licitación se prevé en este primer semestre en 2025.
También, en breve, comenzarán las obras para adecuar al paso de peatones y bicis 13 kilómetros de carreteras en Vinarós, por siete millones de euros. Y, además, en pocos meses se aprobará el proyecto para construir un tercer carril en la AP-7 para mejorar la funcionalidad y la capacidad de la vía en Castellón, con una inversión de 50 millones de euros.
En cuanto al impulso del Corredor Mediterráneo, el ministro destacó la “velocidad inaudita” a la que se está construyendo y han recordado que actualmente todos los tramos del corredor ferroviario desde Francia hasta Algeciras “están en marcha” en diferentes estadios, frente a la situación encontrada en junio de 2018, cuando un 40% estaba sin planificar.
“Hemos ejecutado obras por 1.306 millones de euros sólo en 2024, superando las previsiones que yo mismo hice recientemente en sede parlamentaria y que, poniéndolo en perspectiva, suponen 108 millones al mes, 25 millones a la semana o 3,7 millones de euros ejecutados cada día”, celebró Oscar Puente.
- Te recomendamos -