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Puente afirma que la eliminación de los peajes en la AP-9 no resolvería las necesidades de acceso a Vigo

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MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido que la propuesta del PP de eliminar los peajes en la AP-9 no solucionaría las necesidades actuales de comunicación de entrada a la ciudad de Vigo.

En respuesta a una pregunta de la senadora del PP Nidia María Arévalo, el ministro también ha asegurado que la afección de la alternativa planteada por el Ministerio, un nuevo trazado en la A-52, quedará limitada a solo 25 viviendas, frente a las 400 que dice el PP.

“Su propuesta desde luego no cubre las necesidades de comunicación de entrada a la ciudad de Vivo, que obviamente se hacen en este momento por la A-55, y que en ningún caso serían sustituidas por la A-9, aunque liberáramos los peajes”, ha añadido el ministro.

Asimismo, ha recordado que fue el Gobierno de José María Aznar el que, en el año 2000 y 23 años antes de su vencimiento, prorrogó el contrato privado por otros 25 años, hasta 2048, mientras que defiende que el actual Gobierno ha levantado 4 de cada 10 kilómetros de peajes desde 2018, pero solo una vez vencían los contratos con las empresas privadas.

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“Lo que usted propone es que se utilice la AP-9 como entrada para Vigo, y eso supone una auténtica yincana para cualquiera que conozca el territorio. Es decir, usted pretende convertir un trazado que llevaría, hipotéticamente, unos 4 minutos en su acceso a Vigo, por otro que supera los 20 minutos”, ha justificado.

Por su parte, Arévalo ha apuntado que liberar el peaje de la AP-9 entre Vigo y Porriño “no cuesta ni de lejos” los 400 millones de euros de salida que tendrá el trazado propuesto por el Ministerio, más el coste de las expropiaciones.

“Pedimos de forma urgente que libere el tramo de Porriño o Vigo del peaje de la AP-9, que no tiene vehículos, que se reparta el tráfico de la A-55 a la AP-9 y se paralice el proyecto del nuevo trazado de la A-52, agresivo y perjudicial para Mos, y que no soluciona el problema del tráfico de Vigo, pero que provocará que 10.000 personas se queden sin agua y que se vean afectadas 400 viviendas”, ha concluido la senadora.

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