MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
PSOE y Unidas Podemos han terminado la ponencia en la que se negociaban las enmiendas a la Ley de Bienestar Animal sin acuerdo sobre la exclusión en la misma de los perros de caza, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias socialistas. Los dos socios de Gobierno dejan así para la Comisión de Derechos Sociales, que se celebra este martes 13 de diciembre, el posible acuerdo.
Para la Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, este acuerdo es “viable” ya que, según ha explicado en declaraciones a los medios en el Congreso, existe “voluntad de alcanzarlo” y “la negociación se está dando en buenos términos”.
En la Cámara baja se ha celebrado este lunes la ponencia sobre esta norma en la que los grupos parlamentarios negocian las enmiendas al texto. El PSOE ha presentado una propuesta para excluir a los perros de caza de la norma. Frente a esto, Unidas Podemos propone excluirlos de la aplicación de la ley mientras participen en actividades cinegéticas.
La intención de los ‘morados’ es llegar aun texto de consenso común y, según ha indicado la secretaria de Estado, el que ellos han presentado es “totalmente asumible” para el PSOE, ya que se puso en marcha en 2020 en Castilla-La Mancha, bajo el mando del Gobierno del socialista Emiliano García Page.
Para Verstrynge, esta medida es de “sentido común” ya que impide que los animales estén desprotegidos y ha recordado que en el acuerdo del Gobierno de coalición se recoge establecer normas que den protección a los animales en su conjunto. Del mismo modo, señala que es una norma que “la sociedad española está reclamando y exigiendo”, que “no ataca a ningún sector en concreto” y que “busca asegurar que no haya maltrato en ninguna actividad”.
“Todavía hay opciones de alcanzar un acuerdo”, ha insistido la representante del Ministerio de Derechos Sociales, antes de señalar que el “‘feedback'” que le envía el PSOE es que se puede lograr un texto de consenso. De hecho, Verstrymge considera que ese acuerdo es “inminente”.
Tras la ponencia de este lunes, la Comisión de Derechos Sociales se vuelve a reunir este martes 13 de diciembre a las 10.00 horas para aprobar las enmiendas que queden vivas y el dictamen de la ley, de forma que este consenso debe alcanzarse antes de que se produzca la votación en el órgano.
- Te recomendamos -