
Piden aumentar la distancia entre instalaciones y sus consumidores, y abogan por incentivar ese autoconsumo con deducciones fiscales
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
PSOE, Sumar, Podemos, EH Bildu, Esquerra Republicana (ERC) y el BNG han presentado una proposición no de ley en el Congreso que tiene por objeto impulsar el autoconsumo energético en España, de manera que cualquier persona o empresa pueda producir electricidad renovable para su propio abastecimiento.
Los grupos firmantes de la propuesta defienden que el autoconsumo y el acceso universal a la energía deben ser los pilares de la apuesta en política energética.
Sin embargo, denuncian que el desarrollo de esta práctica se enfrenta a “numerosos obstáculos fruto de una regulación no adaptada a los tiempos actuales, del incumplimiento de la misma y de la falta de control y mecanismos de penalización que corrijan la mala praxis principalmente de las distribuidoras”.
Y eso que el Gobierno fijó en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que para 2030 el 11% de la demanda eléctrica esté cubierta con instalaciones de autoconsumo, cifrando en 19.000 megavatios (MW) la potencia instalada para esa fecha.
Según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en abril de 2024 había 529.500 instalaciones y una potencia total de 6,3 gigavatios (GW), representando menos del 1% de esta cifra a autoconsumos colectivos. El organismo indicó que los trámites para conectarse a la red, así como la multiplicidad de interlocutores o la falta de homogeneidad en la información eran los principales obstáculos de esta práctica.
Otro óbice que señalan las formaciones firmantes es en torno a las distancias máximas que deben existir entre consumidores y las instalaciones de generación. Mientras que en España están fijadas en los dos kilómetros, en Portugal o Francia pueden llegar hasta los veinte y en Australia o Italia se permite el autoconsumo colectivo con independencia de la disntacia a la que se encuentren consumidores y generadores.
REFORMAS LEGALES
En este contexto, el PSOE y todos sus socios a la izquierda plantean una batería de propuesta para fomentar el autoconsumo. La primera de ellas pasa por incorporar la figura del gestor del autoconsumo en la regulación española y permitir la activación y gestión de contratos de forma unilateral de cada asociado con la distribuidora eléctrica, tanto para la baja, modificaciones o el alta de un consumidor asociado.
También proponen definir procedimientos en la tarifa para facilitar la donación y/o compartición de excedentes y el destino de estos excedentes a consumidores vulnerables; establecer la posibilidad de compartir solo los excedentes de autoconsumo, en lugar de toda la generación; o permitir que se modifiquen los contratos de autoconsumo colectivo de forma mensual en vez de cada cuatro meses.
A esto se suma una petición al Gobierno para conceder automáticamente el acceso, si ya se dispone de los permisos tal y como ya recoge la normativa, cuando la potencia instalada es igual o menor a los derechos de extensión ya adquiridos, salvo existencia de riesgo técnico según la distribuidora, con periodo de respuesta fijad y silencio positivo.
Los grupos también quieren que se tome el límite de acceso a la compensación simplificada en función de capacidad de acceso en lugar de la potencia instalada y aumentar el umbral de 100 kilovatios (kW) de potencia instalda a 450 kW de capacidad de acceso para acogerse al mecanismo de compensación simplificada de excedentes.
De su lado, se plantea extender la exención de solicitar el permiso de acceso y conexión a todas las instalaciones que inyecten menos de 15 kW a la red y establecer un procedimiento estandarizado para el acceso y conexión en todo el territorio estatal.
A su vez, proponen que se aumente el límite de distancia entre generación y consumo, para cualquier tecnología y modalidad de autoconsumo, y que se vaya transitando hacia un modelo de pago de peajes en función de la distancia, siempre asegurando el coste cero de los peajes para autoconsumos de menos de dos kilómetros.
Entre otras iniciativas, los partidos políticos piden transitar desde el actual modelo de ayudas o subvenciones a uno de deducciones fiscales, con el fin de ganar eficacia y eficiencia a la vez que se da un mensaje claro a la ciudadanía y se le facilita el proceso.
Por último, plantean que se estudie establecer un marco de bonificaciones en el IRPF y en el impuesto de sociedades, o una reducción del IVA en instalaciones de autoconsumo y de almacenamiento en las que los propietarios sean consumidores finales.
- Te recomendamos -