MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
PSOE, Más Madrid y Vox rechazaron este lunes el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2025 coincidiendo en cargar contra la tasa de residuos, en el caso de la izquierda por la forma de cobro y en el caso de Vox por la obligatoriedad de la tasa, a la par que criticaron las políticas de vivienda del Ayuntamiento, siendo este uno de los principales problemas que afronta la capital.
La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, defendió frente a los concejales unas cuentas que incluyen más de 30 enmiendas de la oposición y que a su juicio son un proyecto de “rigor, realismo y prudencia” que garantiza “un equilibrio entre el crecimiento económico y la estabilidad financiera”.
Añadió que se trata de “un presupuesto fundamentalmente social que persigue el bienestar de toda la comunidad con especial atención a los más vulnerables”. Recordó además que el escenario previsto es el de un crecimiento tres décimas por encima de la media de España.
Durante la defensa del proyecto, Hidalgo también puso en valor el trabajo “clave” de los ayuntamientos para garantizar “los servicios públicos y los derechos de los ciudadanos que recoge la Constitución” además de ser “esenciales para la convivencia en la cohesión social entre los vecinos”. Finalmente, también subrayó la necesidad de que en un municipio como Madrid que viene “prestando cada vez más servicios” se “revise” el “marco legal” a través de la modificación de la ley de Capitalidad y llamó a “adecuar el sistema de financiación tanto local como autonómico a las competencias efectivamente asumidas por cada administración”.
MIRAR A MILEI
Los tres grupos de la oposición rechazaron los presupuestos, empezando por la edil de Vox Arantxa Cabello, que comenzó el turno de intervenciones pidiendo al Ayuntamiento que mire a líderes liberales de otros países como el argentino Javier Milei o el americano Dondald Trump. Cabello comenzó su alegato reprochando que los madrileños “van a tener que pagar un 11%” más para poder “sufragar ese presupuesto sostenible inclusivo” que “podía haber perfectamente presentado” la exalcaldesa Manuela Carmena o “incluso Reyes Maroto”, la portavoz municipal del PSOE.
La edil de Vox mostró, además, su rechazo a la tasa de basuras que se aprobó también este martes a través de una ordenanza fiscal, y cargó contra la inacción legislativa del PP para tratar de eliminar este tributo que igual que Vox, también han rechazado en numerosas ocasiones. “Hemos presentado una enmienda a la totalidad, porque yo creo que lo primero que tienen que hacer ustedes, es decir, la verdad los madrileños decirles que este presupuesto va a ser el sablazo fiscal más grande que haya tenido Madrid en muchísimos años”, censuró.
Por otra parte, criticó que el Gobierno municipal ha ido “pidiendo préstamos cada vez que amortiza” y que se ha incrementado la deuda pública de la ciudad. Finalmente, denunció la cantidad de funcionarios que contrata el Ayuntamiento para luego externalizar a empresas privadas los estudios técnicos que se tienen que realizar para asuntos como la tasa de residuos. “Tenemos que aprender a reducir el gasto y aprender aquello que nosotros les propusimos desde el primer día que era hacer un presupuesto de una vez por todas en base 0 que no han querido hacerlo porque ustedes lo que les gusta es gastar”.
“MÁS ANUNCIOS” Y “MENOS PRESUPUESTO”
La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento, Enma López, comenzó su turno cuestionando “dónde están los 34.000 millones” que ha tenido el Ayuntamiento “en estos últimos seis años para gastar y para invertir” y “en qué está mejor esta ciudad que la que heredaron de la señora Manuela Carmena”. Así López criticó que las cuentas no gestionan “el futuro de esta ciudad”, pero “tampoco gestiona el presente”.
Entrando en detalle, López lamentó que “nada” es la palabra favorita del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que no hace “nada”, aunque “no hay quien se paga una vivienda en esta ciudad” y aunque “las frecuencias de los autobuses sean cada vez peores”, tampoco hay acciones, según López para “construir ni una sola escuela infantil nueva”. “Es matemático, cuantos más anuncios hacen es que menos presupuesto hay, supongo que esto es porque al final los hechos hablan solo pero el humo requiere mucha publicidad”.
En el ámbito de la vivienda, argumentó que el alcalde “prometió 12.000 viviendas nuevas”, aunque al ritmo actual tardarán “60 años en cumplir la promesa”. “Su política de vivienda consiste en boicotear una ley de viviendas estatal, que ya está demostrando resultados en Cataluña favorecer la especulación urbanística y deshacerse de parcelas, 44 este año en las que podrían construir 1576 viviendas protegidas”.
Con respecto a la idea de que es un “presupuesto social”, censuró que “hay un pequeño problema” que es que “el gasto baja” porque hay “12 euros menos por habitante”. “Madrid es una ciudad donde las desigualdades crecen porque el humo y los publireportajes no las reducen”, zanjó. Finalmente, cargó contra una bajada del IBI que beneficia “a quien más tiene” y contra la manera de cobrar la tasa de residuos, aunque celebró que finalmente se excluya del mismo a quienes cobran el Ingreso Mínimo Vital.
“OPORTUNIDAD PERDIDA”
De parte de Más Madrid, la edil Sara Ladra juzgó el presupuesto como una “oportunidad perdida” para “transformar Madrid” y para “proteger a las familias trabajadoras” y “dar soluciones al principal problema de esta ciudad que es la vivienda”. En esa línea, comenzó cargando contra la tasa de residuos que “no cumple con el principio de quien contamina paga, que no incorpora criterios de progresividad y que no toma en consideración el reequilibrio territorial”.
También cargó contra la venta de suelo público que podría utilizarse para “construir vivienda pública”. No piensan en las familias y en los jóvenes que son incapaces de encontrar una vivienda en la que vivir en la ciudad de Madrid También criticó el hecho de que los ciudadanos pagarán “más de un millón y medio de intereses” de deuda que “desde 2020” se ha incrementado en 110 millones de euros.
Ladra además cargó contra el “negacionismo climático” del Ayuntamiento cuya “su gran apuesta”, bromeó, “por la movilidad sostenible es hacer 57 metros de carril bici”. Por otro lado, también denunció la gestión de servicios municipales como la Red de Atención a la Violencia de Género que están “colapsados” .
- Te recomendamos -