MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha celebrado la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de Bienestar Animal y el de reforma del Código Penal en lo relativo a las penas por maltrato porque suponen “un avance histórico” tanto en la protección como los derechos de los animales.
Fuentes socialistas han indicado a Europa Press que esta ley protege a todos los animales, sin exclusión de ningún tipo, y defienden que está alineada a las normativas europea, estatal y autonómica, sin dejar fuera de la protección y la garantía del bienestar animal a todos los animales en cuestión de maltrato y abandono.
Desde Ferraz aseguran que el PSOE siempre busca soluciones para el interés general y gobernar para la mayoría social y que esta ley es “un buen ejemplo de ello”.
Este jueves en la Cámara Baja, los parlamentarios socialistas han afirmado que siempre han apoyado los avances legislativos en la protección de los animales. Respecto a la reforma del proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal, afirman que el objetivo es mejorar la respuesta actual del Código Penal a la gravedad de las conductas de maltrato y abandono contra los animales y proteger su integridad.
Así, destacan que por primera vez el ordenamiento jurídico español recoge la expresión de “animal vertebrado”, por lo que se castigará no solo el maltrato y el abandono de los animales domésticos o amansados o que viven bajo control humano, sino también de los animales en libertad y silvestres.
Al mismo tiempo, subrayan que aumenta las penas y garantiza la proporcionalidad, para quien maltrate o abandone a los animales. Y en la situación de causar muerte a un animal doméstico o que viva bajo control humano, se establece una pena de prisión superior a la actual, sin alternativa de multa.
Asimismo, añade que la reforma del código penal amplía el catálogo de circunstancias agravantes con el objeto de facilitar al Poder Judicial establecer condenas diferenciadas entre los posibles casos demaltrato de animales, y que tales condenas sean más acordes y ajustadas, como puede ser su difusión por medios digitales o quien lo haga para ejercer violencia instrumental sobre otra persona.
Del mismo modo, valoran que la reforma aprobada promueve una regulación expresa de las medidas cautelares para que la protección de los animales pueda adoptarse en el curso del procedimiento, e incluye cambios provisionales sobre su titularidad para favorecer elcuidado y el bienestar animal.
Finalmente, los socialistas añaden que esta norma modifica otros preceptos del Código Penal que reforzarán la respuesta penal frente a otras conductas delictivas que también afectan a los animales.
- Te recomendamos -