MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Cientos de personas se han manifestado este lunes en Belgrado, la capital de Serbia, para protestar contra la decisión del Tribunal de Apelaciones de la ciudad de absolver a cuatro exmiembros de las fuerzas de seguridad estatales, que habían sido condenados por su implicación en el asesinato del periodista y opositor Slavko Curuvija en abril de 1999, durante el mandato del presidente Slobodan Milosevic.
Las protestas han sido organizadas por la Fundación Slavko Curuvija después de que el tribunal emitiese el pasado viernes su veredicto y ha sido apoyada por la mayoría de organizaciones de periodistas, según ha publicado el portal de noticias Balkan Insight.
Así, la presidenta de la mencionada organización, Ivana Stevanovic, ha acusado al juzgado de “ocultar su decisión durante diez meses” y ha asegurado que se han “cedido a presiones”, mientras que el presidente de la Asociación Independiente de Periodistas de Serbia, Zeljko Bodrozic, ha expresado su decepción con el Gobierno, que “ha engañado” a la gente cuando en 2012 anunció una comisión para investigar asesinatos de periodistas.
Por su parte, la Federación Europea de Periodistas ha apoyado las manifestaciones y ha pedido a las autoridades “acabar con la impunidad en este caso”.
Curuvija fue tiroteado frente a su casa en Belgrado en abril de 1999 supuestamente por sus críticas al Gobierno de Milosevic, al que había acusado de crímenes de guerra y de establecer un régimen opresivo, todo ello en un momento en el que la OTAN se encontraba bombardeando los entonces territorios yugoslavos.
En 2019, fueron condenados por su implicación en el caso el exdirector del entonces Estado de Seguridad de Serbia, Radomir Markovic, oficial de los Servicios de Seguridad, Milan Radonjic, y a los agentes de los servicios secretos Ratko Romic y Miroslav Kurak.
Sin embargo, un tribunal de apelaciones anuló la sentencia y mandó realizar de nuevo el juicio, que acabó con una condena de 30 años de prisión para Markovic y Radonjic, y otra de 20 años de cárcel para Romic y Kurak.
Ahora, el citado tribunal ha asegurado que, a pesar de todas las evidencias presentadas durante el proceso, no se llegó a demostrar la existencia de una organización criminal.
- Te recomendamos -