MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alerta por riesgo de incendios forestales y por altas temperaturas en amplias zonas de la Península y Baleares.
Las autoridades avisan de que las temperaturas para este viernes continuarán siendo altas en la mayor parte de la Península y Baleares. En concreto, están en aviso naranja zonas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana, que presentan un riesgo alto de incendios.
A partir del sábado el riesgo por altas temperaturas se desplazará hacia el sur y el este. Para ese día tienen activado aviso naranja áreas de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana. Por otro lado, en cuanto a precipitaciones, el sábado existe riesgo por lluvias y tormentas en la Comunidad de Madrid, zonas de Extremadura, ambas Castillas y Cataluña, con previsión de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora.
En cuanto al domingo, el riesgo de incendios forestales continuará muy alto o extremo en casi todo el país durante estos próximos días festivos. Debido a que en las áreas más afectadas se esperan máximas que podrían superar los 40 grados, Sanidad mantendrá activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas.
PREVENCIÓN
La Dirección General de Protección Civil ante las altas temperaturas recomienda a la población limitar la exposición al sol, evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día, beber abundante agua o líquidos y usar ropa de colores claros. Además, recuerda que durante estos días se preste mayor atención a la población vulnerable como son los niños, los ancianos y las personas enfermas.
En zonas forestales se recomienda no tirar basura ni colillas, así como no utilizar maquinaria en estos días ya que las negligencias son el origen de la mayor parte de los fuegos. Finalmente, Emergencias recuerda que ante la aparición de columnas de humo se debe avisar inmediatamente al 112.
- Te recomendamos -