MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alerta de la llegada de ‘Aitor’, un temporal atlántico con vientos intensos y precipitaciones que atravesará la Península Ibérica y pondrá este miércoles a seis comunidades autónomas, principalmente en el norte, con avisos activos por lluvias y vientos fuertes.
Así, a partir de este miércoles, una profunda borrasca sobre el Atlántico dará lugar a episodios de vientos intensos y precipitaciones abundantes que afectarán principalmente al cuadrante noroeste de la Península.
Se trata de la primera borrasca de impacto de esta temporada que ha sido nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con el nombre de ‘Aitor’, que activará los avisos por lluvias y viento en seis comunidades autónomas: Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja.
Será este miércoles cuando los frentes asociados a ‘Aitor’ lleguen a la Península por el extremo noroeste y el área cantábrica, dejando precipitaciones localmente fuertes y persistentes en gran parte de Galicia, especialmente en zonas montañosas. También se esperan acumulaciones de lluvias significativas en zonas del noroeste de Castilla y León y suroeste de Asturias.
Durante el jueves 26, se prevé que las precipitaciones continúen en gran parte de Galicia y el entorno de la Cordillera Cantábrica más occidental.
En cuanto al viento, las rachas se extenderán a gran parte del cuadrante noroeste y del Sistema Ibérico con intervalos fuertes que podrán afectar al interior de la península.
A partir del 27, se prevé que la situación se estabilice con el alejamiento de la borrasca ‘Aitor’ y el acercamiento de un anticiclón desde el Atlántico. Asimismo, se espera un descenso generalizado de las temperaturas.
Por todo ello, Protección Civil recomienda, ante lluvias y tormentas, extremar las precauciones si se va conduciendo y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y que si se tiene que viajar, que se procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
Si comienza a llover de manera torrencial, alerta del riesgo de inundación. Recomienda no atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua. Además, indica que se intenten localizar los puntos más altos de la zona. Y que no se intente salvar el automóvil en medio de una inundación.
Si se encuentra en el campo, señala que hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, se debe dirigir a los puntos más altos de la zona, entre otras recomendaciones.
Ante las fuertes rachas de viento, subraya que es conveniente asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
En caso de ir conduciendo, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y se preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Si se encuentra en zonas marítimas, recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, además de desaconsejar acercarse a las olas para hacer fotografías para no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje”.
- Te recomendamos -