MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid está trabajando en perfilar la regulación de la figura del facilitador ideada para que profesionales especializados ayuden a personas con discapacidad a intervenir en los procesos judiciales “de forma igualitaria” y en “igualdad de condiciones”, y será una realidad “a muy corto plazo”.
Así lo explicó a Servimedia la psicóloga de la Oficina regional de Asistencia a las Víctimas de Delito, Ruth Otero.
El Gobierno madrileño avanzó a través de un comunicado que ha impulsado la figura del facilitador, una persona especializada que trabajará para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan intervenir en las mismas condiciones que el resto en los procesos judiciales.
Actualmente se está perfilando la regulación de esta figura, ya que “no había nada regulado” y hasta el momento han sido las Oficinas de Asistencia a Víctimas las que han actuado como facilitadores. En ese sentido, la psicóloga consultada también detalló que “se estaba dando un servicio aún no regulado” y “exclusivamente para las víctimas”.
Sin embargo, “puede haber un investigado que también tenga una discapacidad intelectual”, destacó, por lo que “la figura de facilitador que se está perfilando podrá ayudar tanto a víctimas como a acusados”.
Sostuvo que “el facilitador es una figura neutral que trabajará para que las personas con discapacidad puedan entender igual que el resto de las personas lo que le están indicando y las consecuencias” que tienen los procedimientos judiciales.
“Valora las capacidades de la persona con discapacidad, valora su memoria a corto y largo plazo a la hora de contar lo que le ha ocurrido, cómo es su lenguaje o si tiene capacidad de atención”, expresó.
Entre las funciones que prestarán los facilitadores destaca la de emitir un informe tanto para el órgano judicial como para los operadores jurídicos que intervengan en el procedimiento.
Así, también se encargarán de asegurar la plena comprensión de las comunicaciones orales en aquellas actuaciones que se lleven a cabo en los órganos judiciales, fiscales o en sede policial.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, aseguró que la Comunidad “está comprometida con acercar un servicio público tan esencial como es la Administración de Justicia a todos los ciudadanos” y en especial “a aquellos que necesitan el apoyo y cercanía del sistema judicial madrileño”.
REQUISITOS DE LOS FACILITADORES
Para ser designados como facilitadores judiciales por la Administración autonómica, los profesionales expertos deberán reunir los siguientes requisitos: ser licenciados o graduados en Psicología, Derecho, Criminología, Trabajo Social, Educación Social o Terapia Ocupacional.
Además, tendrán que acreditar, al menos, 100 horas de formación específica en atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo o estar en posesión del título acreditativo de facilitador judicial.
Se valorará también contar con una experiencia laboral mínima de un año en centros o servicios de atención a ciudadanos pertenecientes a este colectivo y se deberá carecer de antecedentes en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.
Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la Comunidad ha colaborado con distintas entidades integradas en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
- Te recomendamos -