MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Fundación ONCE y el Grupo Social ONCE celebraron este viernes la II Jornada ‘La diversidad en la función pública: acciones para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los cuerpos del Grupo A’, en la que se puso de manifiesto la necesidad de garantizar el acceso laboral de las personas con discapacidad a los puestos elevados de la Administración.
Este encuentro, que tuvo lugar de manera presencial en el salón de actos de la Fundación ONCE en Madrid, también pudo seguirse de manera telemática a través del canal de YouTube de la Fundación.
La apertura institucional de la jornada corrió a cargo del director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno; el director general de derechos de las personas con discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco; y la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli Marchena.
Durante su intervención, Martínez Donoso recordó el papel clave de la formación y el empleo para fomentar la autonomía de las personas con discapacidad. En este sentido, abogó por “aumentar la población activa, ofrecer más empleo de calidad, concienciar a las empresas y romper prejuicios”, así como por poner en marcha “planes de acción claros para fomentar el acceso al empleo público de las personas con discapacidad” y cubrir así una demanda real de estas personas.
Pérez Bueno destacó la necesidad de que las personas con discapacidad formen parte de las administraciones públicas, “no solo para dar satisfacción a esas personas, sino también para hacer mejor el servicio público y la Administración”. A este respecto, subrayó tanto el “elemento de escaparate” que supone para la diversidad, como el estímulo que da a las personas con discapacidad que “tienen afán de servicio público”.
Finalmente, Mapelli Marchena se refirió a los desafíos a los que debe hacer frente el planteamiento de las políticas de reclutamiento, como garantizar que la información llegue a todos los candidatos por igual o mejorar las ayudas al reclutamiento y los procesos de selección.
Seguidamente, se dio paso a la jefa de la Unidad Técnica de la Dirección General de Función Pública, María Sánchez Ozamiz, que centró su intervención en las acciones de la Administración General del Estado para favorecer la diversidad en las administraciones.
La apuesta de las Administraciones públicas por el talento de las personas con discapacidad fue el tema abordado por la subdirectora de selección del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), María José Blanco Antón; la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez González; y el vicesecretario general de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sergio García Domínguez.
La segunda parte de la jornada comenzó con una exposición de las alianzas con las academias de oposiciones para una formación inclusiva. En la mesa redonda participaron la directora de relaciones instituciones del Grupo CTO, Pilar Sánchez Díaz; la coordinadora general de área de oposiciones del Grupo CEF-Udima, Ángela de las Heras Miguel; la responsable de Sostenibilidad, Relaciones Institucionales del Grupo Northius, Héctor Pérez Montagut; y la responsable de Empleabilidad del Grupo Medac-MasterD, Amaia Cañas Urbizu.
Finalmente, tuvo lugar una mesa redonda sobre experiencias inspiradoras en la que compartieron sus historias el fiscal de la Fiscalía provincial de Valencia, Héctor Melero Martí; el graduado en medicina y opositor del MIR, José Airán Fernández Rodríguez; la letrada de las Cortes Generales (Senado), Clara Garrido Criado; y el técnico de la dirección de comunicación de la CNMV, Manuel Béjar Ágrela.
- Te recomendamos -