CÁCERES, 17 (EUROPA PRESS)
Un centenar de profesores, estudiantes y personal de la comunidad educativa ha protagonizado este viernes una protesta en el campus de Cáceres antes del comienzo de una jornada denominada ‘Proyectos con anclaje territorial en Extremadura’, a la que estaban invitados varios promotores de empresas que van a invertir en la región, entre ellos, los que promueven la construcción de una mina de litio en el paraje de Valdeflores, en la Montaña cacereña.
Los manifestantes han portado pancartas del ‘No a la mina’ y han proferido silbidos, pitidos y gritos de ‘Fuera la mina de la universidad’ en alusión a los acuerdos que ha adoptado la UEx con la empresa Extremadura New Energies, que promueve la explotación del yacimiento minero, para la celebración de seminarios y otras actividades formativas e informativas.
A la jornada, que se ha desarrollado en el edificio de los Institutos Universitarios de Investigación, estaba invitado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, junto a otros empresarios y responsables de la UEx.
En declaraciones a los medios, Ángel Andreo, vocal de medio ambiente en el Consejo de Estudiantes de la UEx, ha señalado que el colectivo está en contra de la mina de litio en Cáceres porque “el proyecto va contra la salud pública, contra la economía y está basado en falsedades”.
“Cualquiera que lo analice detalladamente se da cuenta que es incongruente y no cuadran las cifras”, ha dicho Andreo, que ha acusado a la empresa promotora de la mina de “mentir” en los datos del proyecto ya que “hace poco se ha sabido que la empresa minera ha creado cuentas falsas en redes sociales y ha suplantado movimientos sociales para ganarse la licencia social”, ha dicho.
Según los manifestantes, la mina que se quiere hacer en Cáceres “va contra la vida” porque será “un macrovertedero de residuos tóxicos”, según ha dicho, muy cercano a la propia universidad y al nuevo hospital de la ciudad. “Eso no se puede tolerar”, ha subrayado este estudiante de Historia y Patrimonio.
Respecto a este campo ha recalcado que el proyecto minero pondrá “en grave peligro” el patrimonio de la ciudad y la universidad “no puede prestarse a ser un foro para legitimar este proyecto que va contra la vida, contra la ciudad, contra la economía y contra la región”, ha recalcado Andreo.
“Extremadura tiene que dejar de ser una tierra de sacrificio para proyectos mega mineros que nos roban y nos saquean los recursos naturales”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que “este modelo” es el que se lleva a cabo en África y en América Latina, donde ” lo único que hacen es destruir los países”.
- Te recomendamos -