Defienden que la nueva Ley de Educación recoja un modelo generalizado e inclusivo con el euskara como lengua vehicular
BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)
Profesionales de la educación, la cultura y el euskera han presentado en Bilbao el manifiesto ‘Euskara y cultura vasca, ejes del futuro’ en el que reclaman medidas “proactivas” para el euskera y que la nueva Ley de Educación recoja un modelo generalizado e inclusivo con el euskara como lengua vehicular, un currículo vasco centrado en la cultura vasca y un desarrollo de la educación no reglada íntegramente en euskara.
La declaración cuenta con la adhesión de 211 expertos, creadores y profesionales del mundo de la educación, la cultura y el euskera, entre los que se encuentran profesores y directores de ikastolas y escuelas públicas, expertos en educación, profesores e investigadores universitarios, creadores de diversos ámbitos de la cultura, escritores, actores, músicos, bertsolaris, lingüistas, educadores, técnicos de diferentes ámbitos, etcétera.
Entre quienes se han adherido a la declaración se encuentran Iñaki Goirizelaia, Amelia Barquin, Gurutze Ezkurdia, Nerea Mujika, Miren Agur Meabe, Yolanda Arrieta, Olatz Salvador, Mikel Urdangarin, Iñigo Etxezarreta, Aitziber Garmendia, Antton Telleria, Alaia Martin y Aitor Mendiluze.
En la comparecencia para presentar las solicitudes recogidas en la declaración han estado presentes, en nombre de los firmantes, Aitziber Martínez de Lagos, Ane Sarasketa, Asier Etxenike, Gaizka Arrizabalaga, Gotzon Barandiaran, Gurutze Ezkurdia, Idurre Alonso, Idurre Eskisabel, Jon Artatxo, Joxe Mari Sors y Zuriñe Zorrozua.
En la comparecencia también ha estado presente Paul Bilbao, secretario general del Euskalgintzaren Kontseilua, la organización impulsora del manifiesto, y ha recordado que el pasado 10 de octubre, los agentes más importantes de la comunidad educativa, la mayoría sindical y el movimiento a favor del euskara presentaron una aportación conjunta a la ley.
En esta ocasión, se ha presentado una propuesta abordada con diferentes expertos y creadores en la que señalan que el euskara es “la lengua propia de nuestro país”. “Por ello, todos los habitantes tienen derecho a conocer el euskara y, en consecuencia, es responsabilidad del sistema educativo que todos los alumnos alcancen un nivel adecuado de conocimiento de esa lengua al finalizar la enseñanza obligatoria, independientemente de su lugar de residencia, situación socioeconómica, origen o entorno sociolingüístico”, señalan.
A su juicio, el euskara es una lengua “minorizada en su propio país”, ya que aunque “en las últimas décadas se han dado pasos adelante, aún sigue en una situación minorizada, por lo que, en aras de conseguir plena igualdad, el euskara necesita medidas proactivas”.
“Es decir, no se puede regular el euskara como si estuviera al mismo nivel que el castellano. Por ello, la futura normativa debe partir del modelo educativo que más éxito ha tenido a la hora de crear alumnos y alumnas euskaldunes plurilingües, es decir, del modelo que tiene el euskara como lengua vehicular de aprendizaje y enseñanza. Por tanto, el euskara debe ser la lengua normalizada del sistema educativo”, añaden.
Asimismo, aseguran que la cultura también es un derecho y, en el camino de una educación de calidad, es “imprescindible garantizar la transmisión del patrimonio cultural vasco como elemento de cohesión social”.
Por todo ello, consideran necesario que la nueva ley de educación recoja expresamente los tres puntos: un modelo generalizado e inclusivo con el euskara como lengua vehicular, un currículo vasco centrado en la cultura vasca y un desarrollo de la educación no reglada íntegramente en euskara.
- Te recomendamos -