MOSCÚ, 14 (DPA/EP)
La Justicia de Moscú ha decretado prisión preventiva para tres abogados del líder opositor encarcelado Alexei Navalni, según ha informado la agencia de noticias rusas Interfax este viernes por la noche.
Hasta este viernes 13 de octubre, Vadim Kobsev y Alexei Lipzer han sido detenidos como sospechosos de formar parte de una asociación extremista, horas después de que el antiguo abogado defensor de Navalni, Igor Sergunin, fuera arrestado por los mismos motivos y después de que las autoridades llevaran a cabo redadas en los domicilios de los tres abogados.
Kobsev ha sido detenido en la ciudad de Kovrov, a unos 200 kilómetros al este de Moscú. Estaba previsto que ese día defendiera en una vista a Navalni.
Sin embargo, por el momento no se han hecho públicos más detalles oficiales sobre los cargos de los que se acusa a los abogados, aunque el director de la Fundación Anticorrupción (FBK) creada por Navalni, Ivan Zhdanov, sospecha que el objetivo es aislar completamente al disidente, algo con lo que ha coincidido la portavoz de Navalni, Kira Yarmysh.
“Para eso se está haciendo todo esto: para dejar a Alexei sin protección legal”, ha denunciado Yarmysh.
Según Zhdanov, ha sugerido que la acusación puede sospechar que los abogados de la defensa transmitieron sus cartas y lo interpretaron como una implicación en sus supuestas actividades extremistas. De hecho, la fundación anticorrupción de Navalni está clasificada por la Justicia rusa como “extremista” y, por este motivo, ha sido prohibida.
Por su parte, defensores de los derechos civiles han alertado de que la creciente persecución de abogados opositores y disidentes está socavando aún más el Estado de derecho en Rusia.
El principal opositor al presidente ruso, Vladimir Putin, que fue condenado el pasado agosto a 19 años en otro juicio por extremismo, ya ha pasado dos años y medio entre rejas por presunto fraude.
- Te recomendamos -