MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Federación Internacional de Triatlón (World Triathlon) organiza desde este jueves el Evento de Prueba de París, con 65 hombres y 65 mujeres que se sumergirán en el río Sena cuando falte solo un año para que la capital de Francia albergue los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Con el propio río Sena, los Campos Elíseos y otros lugares icónicos de la Ciudad de la Luz como telón de fondo, los mejores triatletas y paratriatletas del mundo lucharán durante cuatro días por llevarse los primeros billetes directos hacia los Juegos del próximo verano.
Flora Duffy, Katie Zaferes, Taylor Knibb, Cassandre Beaugrand, Leonie Periault, Kristian Blummenfelt, Alex Yee, Hayden Wilde, Jonathan Brownlee, Vincent Luis y Dorian Coninx acapararán los focos de la salida, en busca de fraguar otra oportunidad de gloria olímpica.
Figuras emergentes del triatlón internacional también querrán, a lo largo de este Evento de Prueba, su parte de protagonismo desde la salida; tal será el caso de Vasco Vilaca, Matthew Hauser, Leo Bergere, Beth Potter, Emilie Morier y Jeanne Lehair.
En lo concerniente a la representación española, en la prueba élite masculina de triatlón competirán Roberto Sánchez Mantecón, Antonio Serrat, David Castro, Sergio Baxter y Genis Grau. Y en la prueba élite femenina competirán Miriam Casillas, Noelia Juan, Anna Godoy y Marta Pintanel. Además, España acudirá con un conjunto al relevo mixto.
Al respecto del paratriatlón, España competirá con Lionel Morales (PTS2), Daniel Molina (PTS3), Héctor Catalá (PTVI-B2), Rakel Mateo (PTS2), Marta Francés y Carmen González (PTS4), y Andrea Miguélez (PTS5). Sus rivales a batir serán el doble campeón paralímpico Jetze Plat y el héroe local Alexis Hanquinquant, en una jornada donde se atisba otra batalla entre Lauren Parker y Kendall Gretsch.
Las carreras individuales serán con distancia estándar: 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie. La natación vibrará a los pies del Puente Alejandro III y tendrá dos vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj, con los deportistas lanzándose desde un pontón y pasando por debajo del Puente de los Inválidos en ambas vueltas. Tras salir del agua por la rampa, habrá que subir 36 escalones para acceder a la transición.
El recorrido en bici se compondrá de siete vueltas, en su mayoría planas, con algunas curvas técnicas; el 26% será por adoquines. El recorrido pasará por sitios icónicos como el Grand Palais, el Petit Palais, los Campos Elíseos o el Museo de Orsay, entre otros. Finalmente, el recorrido pedestre constará de cuatro vueltas de 2,5 kilómetros cada una, para cruzar la meta situada en el citado Puente Alejandro III.
La paracarrera será en modalidad Sprint: 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie. La natación por el Sena tendrá una vuelta, pasando bajo el Puente de los Inválidos. El recorrido en bici será una vuelta de 1,5 kilómetros y luego otras cinco vueltas de 3,7 kilómetros cada una, en su mayoría planas y pasando por algunos lugares emblemáticos. El circuito pedestre será una conexión de una vuelta de 1,2 kilómetros y dos vueltas de 1,9 kilómetros cada una.
Para el relevo mixto, la natación será una sola vuelta de 300 metros. El recorrido en bicicleta de 5,8 kilómetros constará de dos vueltas, en su mayoría planas con algunas curvas técnicas y aproximadamente el 32% sobre empedrado. Finalmente, la carrera pedestre de 1,8 kilómetros constará de dos vueltas de 900 metros cada una, también con algunas zonas empedradas, para cruzar la meta en el Puente Alejandro III.
La cuota total para los Juegos de París 2024 será de 110 atletas (55 hombres y 55 mujeres) y su período de clasificación se extenderá aún hasta el 27 de mayo del próximo año. Francia ya clasificó un equipo (2 hombres y 2 mujeres) como país anfitrión, Gran Bretaña clasificó un equipo mediante el Mundial de relevos mixtos que se celebró en 2022 (terminó segundo detrás de Francia) y Alemania clasificó otro equipo como ganador del Mundial de relevos mixtos celebrado este 2023.
Para España, EE.UU., Francia, Australia, Canadá, Alemania, Nueva Zelanda o Reino Unido, entre otros, un podio o incluso un puesto entre los cinco u ocho primeros en este Evento de Prueba significaría asegurarse un lugar en la criba olímpica; sin embargo, otros países afrontan distintas variables que necesitarían calcularse.
- Te recomendamos -