MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El tiempo de este sábado será primaveral en pleno enero en zonas del norte de la península, con sol y temperaturas que rozarán los 20 grados, en una jornada mayormente soleada en España antes de que este domingo llegue el primer episodio invernal del año gracias a la llegada de una masa de aire marítima polar.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que las temperaturas aumentarán en el área cantábrica, las mesetas, Extremadura y Teruel, en tanto que bajarán al norte del Ebro.
Hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria (24 grados), Santa Cruz de Tenerife (23) y Murcia y Valencia (21), y más frío en Burgos, Lleida, Palencia y Soria (10), y León, Logroño, Madrid y Valladolid (11).
Quizá lo más significativo es que capitales del norte peninsular tendrán temperaturas más propias de abril o mayo que de mediados de enero, concretamente Oviedo (19 grados); A Coruña, San Sebastián y Santander (18), y Bilbao (17).
CIELO Y VIENTO
Por otro lado, Galicia tendrá nubes y probables lluvias débiles en su extremo occidental. El cielo se cubrirá a últimas horas por un frente atlántico, que extenderá las precipitaciones al resto de la comunidad, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes ni que se den de forma débil en el oeste de Asturias y el noroeste de Castilla y León.
En el resto del país se espera un tiempo anticiclónico, con predominio de cielos poco nubosos o despejados e intervalos de nubes altas en la mitad norte peninsular, aunque por la mañana también se espera abundante nubosidad baja en las mesetas, el sur del área cantábrica, el alto Ebro, Navarra, las depresiones de Huesca y Lleida, Mallorca y el entorno del Estrecho, con brumas y nieblas matinales que tenderán a ir abriendo a lo largo del día.
También se esperan intervalos de nubes bajas al norte de las islas Canarias de mayor relieve al principio y final del día.
Por último, soplarán vientos del sur y del suroeste en el tercio noroeste peninsular, más intensos en Galicia y el área cantábrica, incluso llegando a intervalos fuertes en los litorales del noroeste de la comunidad gallega y a rachas fuertes en áreas montañosas del norte de Galicia y la Cordillera Cantábrica occidental. El viento arreciará al final del día en los litorales levantinos y será del este o del noreste en Canarias.
- Te recomendamos -