MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Ikea, la comunidad de emprendedores sociales Ashoka, la Fundación Cotec, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) han presentado en el Senado el Plan Allen de Ikea, que conlleva una inversión de diez millones de euros para un período de tres años (2022-2025) y que ya ha permitido generar 44 empleos directos y mejorar la empleabilidad de 853 mujeres.
Según ha informado Ikea en un comunicado, tras meses de funcionamiento, en total se han generado 44 empleos directos y 141 empleos indirectos y se está trabajando con 12 proveedores locales, todos ellos relacionados con impacto social y medioambiental.
Además, se han llevado a cabo tareas de mentorización de negocios o emprendedores con 525 personas y se ha mejorado la empleabilidad de 853 mujeres que han asistido a cursos formativos.
EL SENADO COMO “LLAVE TRANSFORMADORA”
Durante la apertura de la jornada, el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, ha destacado que el Senado “quiere contribuir a ser una llave transformadora de la sociedad que permita mejorarla y generar oportunidades donde más necesario resulta”.
“En un contexto donde los desafíos sociales son cada vez más complejos se debe abordar con liderazgo y determinación luchar por conseguir un futuro mejor, sostenible y contribuir de manera activa a dejar un legado mejor del que hemos heredado”, ha señalado.
A su juicio, “la unión entre entidades del sector público, social y privado resulta imprescindible para que los proyectos cumplan con los objetivos previstos” y “la colaboración público-privada-social es un modelo que permite aprovechar las fortalezas de todas las entidades implicadas”.
Por su parte, la CEO & CSO de Ikea en España, Nurettin Acar, se ha mostrado orgullosa por la contribución de la compañía para “acelerar soluciones y desarrollar proyectos que respondan a las necesidades de España como país, siempre basados en la colaboración y la transparencia, que creen un mejor día a día para la mayoría de los españoles”.
Además, ha destacado que el Plan Allen es “una herramienta para inspirar a otras empresas a generar un cambio positivo en las personas y el planeta” y ha señalado que empresas, asociaciones e instituciones pueden contribuir a ello.
CUATRO EJES DE ACCIÓN
La directora de Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad de Ikea en España, Laura Durán, ha moderado la conversación con los representantes de las entidades que forman parte del Plan Allen y los beneficiarios concretos de cada uno de sus cuatro ejes de acción.
El primer eje es del emprendimiento social con el que Ikea y Ashoka apoyan negocios e ideas que tienen un impacto social y ambiental a través de programas de aceleración y desarrollo de emprendedores de impacto social.
Más de 70 emprendedores han recibido impulso desde que comenzó Plan Allen, como es el caso de Montserrat Reyes, creadora de Montsegur. La directora general de Ashoka, Irene Milleiro, ha afirmado que los emprendedores sociales “están liderando el camino hacia una nueva forma de hacer las cosas”.
“Una forma que pone a las personas y el planeta en el centro y que busca soluciones sostenibles para los grandes desafíos de nuestra sociedad, de la salud mental, la alimentación sostenible, la vivienda o la salud. Por ello, es más necesario que nunca apoyarles para que puedan escalar sus soluciones y que lleguen a más personas”, ha apuntado.
En segundo lugar, el plan trabaja por la demostración del impacto real de la economía circular. En este marco se han puesto en marcha tres proyectos demostradores de Cotec que innovan en economía circular en comunidades rurales.
El objetivo principal es corroborar su valor real y el impacto ambiental, económico y social de estos proyectos centrados en la gestión del agua, los alimentos y los residuos. Se trata de un proyecto de evaluación de impacto que está ayudando a generar evidencias que puedan ser útiles para la toma de decisiones de los agentes responsables del despliegue de políticas de innovación, de desarrollo rural y de economía circular.
En este ámbito, han intervenido la directora de Naturalia Bureba, Tania Busto, y el director general de la Fundación Cotec, Jorge Barrero, quien ha destacado que “la disponibilidad de datos es crucial, ya que es un elemento esencial para formular propuestas de políticas públicas sustentadas en evidencias que garanticen la eficacia y la eficiencia de las intervenciones”.
En el ámbito del fomento de la igualdad de oportunidades para mujeres rurales, Ikea ha trabajado con Fademur para fomentar la igualdad de oportunidades en el entorno rural. Para ello, se está mentorizando a mujeres agricultoras y ganaderas para que emprendan la transición ecológica de sus explotaciones o mejoren la comercialización de sus productos.
Gracias a este acompañamiento y formación en aspectos innovadores, como el pilotaje de drones, ya se ha mejorado las condiciones de más de 700 mujeres rurales introduciéndolas en el mercado laboral o proporcionándoles apoyo para desarrollar su negocio, generando así un efecto positivo en su entorno geográfico y social. Al finalizar el programa, se estima haber impactado positivamente en la vida de más de 1.000 mujeres.
En este debate han participado Belén Cavestany, agricultora ecológica en Cavestany Selección y la presidenta de Fademur, Teresa López, quien ha afirmado que “las mujeres productoras de los pueblos son la clave contra dos luchas en las que la sociedad está dando la batalla: el despoblamiento de los pueblos y el cambio climático”.
“Lo reconocen todas las voces expertas y lo respaldan los datos: el éxito de sus negocios hace que las mujeres rurales no se vean obligadas a emigrar a las ciudades y, además, ellas apuestan más por producir de manera sostenible. Por eso, reducir la brecha entre hombres y mujeres desde este programa es estratégico para el conjunto de la sociedad”, ha afirmado.
El último de los bloques se centra en la recuperación de la biodiversidad del Parque Natural de Doñana. De la mano de WWF se están recuperando más de 200 hectáreas. El programa actúa sobre 120 hectáreas de humedales y 150 de bosques y se beneficiará a más de 1.000 especies.
En este contexto, han participado Emilio Mercé Fernández, representante de ‘El Enjambre sin Reina’, y el coordinador de Conservación de WWF, Luis Suárez, quien ha resaltado que es “crucial” recuperar la “maltrecha naturaleza” para lo que la restauración ecológica de los bosques y humedales es uno de los pilares más sólidos en los que se debe invertir esfuerzos.
- Te recomendamos -