MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA) presentó este miércoles el segundo calendario contra esta enfermedad, ‘Derecho a vivir 2023’. Las páginas del calendario cuentan con la participación solidaria de diversas personalidades de la cultura y la sociedad española.
Los actores Emilio y Julia Gutiérrez Caba, el bailarín Víctor Ullate, el chef Pablo Balbona, los integrantes de la banda musical Café Quijano o el periodista Matías Prats acompañado de su hijo, son algunas de las personalidades que se han animado a participar en los meses de este calendario solidario con los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
La creadora y organizadora de esta iniciativa solidaria es la periodista Karmen Garrido que dona los beneficios de su venta a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA) con el objetivo de crear un servicio de Coordinación de Manejo Respiratorio para “mejorar la calidad de vida de las personas con ELA, destacando su derecho a vivir y a vivir en las mejores condiciones posibles”.
Según la promotora del calendario, “tan solo un 4% de estos enfermos decide someterse a una traqueostomía para prolongar su vida porque carecen de los recursos humanos y económicos que demanda esta intervención quirúrgica y que son vitales las 24 horas del día”. De ahí la importancia de implementar un servicio de Coordinación de Manejo Respiratorio con un Especialista en Terapia Respiratoria”.
Por ello, la periodista dona íntegramente la recaudación obtenida de su venta a la adELA, entidad dedicada a la asistencia de pacientes con este tipo de patología. El calendario puede adquirirse en la tienda virtual que la Asociación tiene en su web y su precio es de 10 euros.
“Los fondos recaudados con mi segundo calendario irán destinados a poner en marcha este servicio vital para quienes padecen la enfermedad. La suma para iniciar este Servicio de Coordinación para el Manejo Respiratorio en pacientes de ELA asciende a 29.800 euros al año”, destacó Karmen Garrido.
El calendario solidario busca mejorar la calidad de vida de los enfermos y su entorno, teniendo en cuenta que, según los promotores de esta iniciativa “la ELA es una de las enfermedades neurodegenerativas más caras y que menos apoyo recibe por parte de las entidades públicas”.
- Te recomendamos -