MADRID/BILBAO, 11 (SERVIMEDIA)
El lehendakari del País Vasco, Imanol Pradales, aseguró este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que respeta “profundamente” las negociaciones para una nueva financiación en Cataluña aunque teme que su debate “salpique” al ‘cupo vasco’ al ser tachado el modelo de concierto de “presunta insolidaridad”.
Así se pronunció Pradales en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde sostuvo que “hay que respetar el modelo de financiación que puedan pactar las partes”, aunque dijo desconocer los elementos que definen ese “modelo singular de financiación” pactado por PSC y ERC para conseguir la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña.
Sin embargo, explicó que le preocupa “que ese debate de alguna forma nos salpique y se utilice para atacar el modelo de concierto”. Además, lamentó que se pueda pretender “atacarlo justificándolo en su presunta insolidaridad”.
En esta línea, defendió que el País Vasco, con su concierto económico, es un “aportador neto”, ya que devuelve al Estado “más de lo que correspondería por peso poblacional o PIB” y aseguró que lo hace “sin quejarse”, puesto que es parte del pacto.
También destacó que es “aportador neto al Fondo de Compensación Interterritorial”, en el que “Euskadi no decide su cuantía” y nunca recibe “fondos de esa aportación solidaria”, por lo que recordó que el País Vasco asume “un riesgo unilateral” en casos de crisis financiera como la de 2008, en la que no tuvieron “recursos de financiación adicionales, ni el fondo de liquidez autonómico que el Estado puso a disposición de las comunidades en régimen común”.
Advirtió de la importancia de “ser muy rigurosos en la gestión de los recursos públicos y del régimen tributario”. Asimismo, sostuvo que “todos estos elementos hay que recordarlos porque son los que conforman el régimen del concierto económico”. Además, recordó que el concierto económico vasco está “amparado desde el punto de vista constitucional y blindado desde el punto de vista jurídico al máximo nivel en Europa”.
Por lo tanto, aseguró que le preocupa “que se utilice el debate de la financiación con Cataluña para atacar injustamente al modelo de concierto” y pidió “respeto” a la situación específica que tiene el País Vasco reconocida en la Constitución.
- Te recomendamos -