Las dos formaciones rechazan incluir el texto de cuatro puntos impulsado por el Gobierno y acordado por la Cámara baja en 2018
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El PP y Vox quieren limitar la reforma del artículo 49 de la Constitución a cambiar el término ‘disminuido’ por ‘personas con discapacidad’, rechazando , así, la propuesta del Gobierno, que fue consensuada por el Congreso en 2018, y que busca modificar completamente el artículo de la Carta Magna con un texto formado por cuatro puntos.
Actualmente, el artículo 49 de la Constitución está redactado de esta manera: “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.
Mientras que la propuesta que el Gobierno ha llevado al Congreso recoge que “las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación”.
Además, señala que “los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad. Estas políticas respetarán su libertad de elección y preferencias, y serán adoptadas con la participación de las organizaciones representativas de personas con discapacidad en los términos que establezcan las leyes. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad”.
También incluye que “se regulará la especial protección de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes” y que “las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los tratados internacionales ratificados por España que velan por sus derechos”.
NOVEDADES CON “MOTIVACIÓN IDEOLÓGICA”
Los de Santiago Abascal consideran que, a pesar de lo que el Gobierno argumenta en la exposición de motivos de la ley, en este nuevo texto no hay “una genuina concepción social”. A su juicio, el Ejecutivo “se limita a introducir novedades que obedecen a una más que probable motivación ideológica”, como “la referencia a la titularidad de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, o las alusiones a las organizaciones representativas de personas con discapacidad y a los tratados internacionales ratificados por España”.
También ven en esta línea el hecho de que se aluda directamente a la necesidad de “atender particularmente a mujeres y niñas con discapacidad”. El objetivo de Vox, según explica en su enmienda, es que todas estas referencias se supriman.
Mientras, el PP solo justifica como “mejora técnica” su propuesta de sustituir el término ‘disminuido’ por ‘persona con discapacidad’ y la supresión de aquellos apartados de la exposición de motivos en los que se hace referencia a la necesidad de cambiar, no solo el lenguaje del artículo, sino también su contenido.
Ciudadanos también ha enmendado esta iniciativa legislativa aunque en su caso se trata de una simplificación del texto propuesto por el Ejecutivo y reducirlo a dos puntos.
Los ‘naranjas’ proponen incorporar el tercer punto al primero y eliminar el cuarto. De esta manera propone un primer punto en el que se recoja que “las personas con discapacidad ejercen los derechos y deberes previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva. Se regulará la protección especial para dicho ejercicio” u un segundo que indique que “los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal, la inclusión social y profesional y la participación en los asuntos públicos de las personas con discapacidad”.
“Estas políticas respetarán su libertad de elección y preferencias, siendo adoptadas con la participación de las organizaciones representativas de personas con discapacidad en los términos que establezcan las leyes. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad”, añade además este último el punto propuesto por Ciudadanos.
- Te recomendamos -