Inicio España PP y Vox manifestaron su descontento en el Congreso al votar la...

PP y Vox manifestaron su descontento en el Congreso al votar la autorización de una cumbre internacional que ya tuvo lugar en abril

0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El PP y Vox se han quejado este jueves de que el Pleno del Congreso vote ahora la autorización previa de una cumbre internacional que ya tuvo lugar el pasado mes de abril y que incluso ya se abonaron los gastos de su celebración.

Se trata de la Conferencia de los Océanos que se celebró en Barcelona entre los días 8 y 12 de abril auspiciada por Naciones Unidas. España se ofreció a acogerla en abril de 2022 y su propuesta fue aceptada por la UNESCO en enero de 2023.

El Consejo de Ministros autorizó la firma del convenio el 26 de marzo de este año y se rubricó el 4 de abril en París, sede de la UNESCO, y a la semana siguiente la Conferencia se celebró en Barcelona, como se había previsto.

Sin embargo, el convenio no llegó al Parlamento hasta el pasado mes de julio y es hoy, 10 de octubre, cinco meses después de celebrarse la conferencia internacional, cuando se vota en el Pleno del Congreso.

Leer más:  Argentina realizará un examen de idoneidad a 40,000 empleados públicos con el fin de racionalizar la Administración

“UNA VERGÜENZA”

“Es una vergüenza que el Ministerio se permita remitir a la Cámara, un convenio cuyo objeto ha sido ya completamente ejecutado antes de su autorización parlamentaria”, se ha quejado el diputado de Vox José María Sánchez García, cuyo grupo parlamentario ha optado por votar en contra.

A su juicio, esta práctica es “directamente contraria al artículo 94.1 de la Constitución”, que impone el consentimiento previo del Parlamento a los convenios internacionales, y lo achaca a “la mini-diplomacia del mini-ministro”, en referencia al titular de Exteriores, José Manuel Albares. “No se puede ser más insultante con la legalidad internacional, lo que es insólito en los ministerios exteriores”, ha enfatizado.

También ha protestado el representante del PP, Ricardo Tarno, que en su caso ha optado por la abstención. En su opinión, este retraso es “una falta de respeto grave” al Parlamento y la Constitución, así como una “usurpación de competencias” del Congreso.


- Te recomendamos -