MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, manifestó este miércoles que el último dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) –que se situó en el 5,9% interanual, dos décimas más que en diciembre– revela que las medidas anticrisis del Gobierno “funcionan” a pesar de que la oposición trate de “torturar” y “sacar de contexto” las estadísticas.
Esta fue la respuesta que Calviño dio a Carlos Rojas, diputado del Partido Popular, e Iván Espinosa de los Montero, portavoz parlamentario de Vox, en la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde destacó que el precio de los alimentos básicos afectados por la rebaja del IVA aprobada en diciembre se rebajó en un 1,6% mensual.
No obstante, la oposición le reprochó que, en el dato interanual, la cesta de la compra se encareció un 15,4% tras sumar otro incremento del 0,4% mensual. Todo ello, cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que la renta de las familias españolas cayó un 7,9% desde el inicio de la pandemia, la peor cifra de los 21 países con datos disponibles.
Ante estas cifras, PP y Vox echaron en cara a Calviño su “triunfalismo” y le pidieron aclarar “dónde compra” después de sus últimas declaraciones, en las que señaló que ella sí ha notado la rebaja del IVA de los alimentos. Los populares subrayaron que estar a la cabeza del paro en Europa y la pérdida del poder adquisitivo de los hogares españoles son el resultado de la política económica del Gobierno; mientras que Espinosa de los Monteros acusó al Ejecutivo de ser “una de las grandes debilidades” de España.
Calviño, por su parte, recordó que el Gobierno ha tomado medidas para incrementar la renta de las familias, entre ellas, subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros, revalorizar las pensiones conforme al IPC o establecer la gratuidad de Cercanías. Asimismo, defendió que el último paquete anticrisis ha permitido bajar la inflación general y la subyacente en un 0,2% con respecto a diciembre, lo que demuestra que sus medidas “funcionan”.
“Cada semana se ve más clara la dificultad que tienen para encontrar una estadística, sacarla de contexto, torturarla y tratar de seguir diciendo que todo va mal”, declaró en tono irónico Calviño. Acto seguido, apuntó que esta semana era “particularmente difícil” hacer esta valoración después de que la Comisión Europea revisase al alza la previsión de crecimiento del PIB de España para 2023 en cuatro décimas, hasta el 1,4%.
IPC
Este intercambio de golpes entre Gobierno y oposición se produjo unos minutos después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) corrigiese al alza el Índice de Precios de Consumo (IPC) de enero y lo dejase finalmente en el 5,9%, dos décimas más que el dato de diciembre.
La inflación subyacente –que no contabiliza ni alimentos frescos ni energía– se situó en el 7,5%, cinco décimas más que hace un mes, y alcanzó niveles que no se veían desde diciembre de 1986 a pesar de la rebaja del IVA de los alimentos.
- Te recomendamos -