MADRID, 4 (Portaltic/EP)
La aplicación Post News, que está enfocada a la difusión de noticias en un formato de red social basado en un ‘feed’ similar al de Twitter, pero “sin suscripciones ni anuncios”, ha puesto su versión beta pública a disposición de los usuarios.
El sitio web de Post se presentó por primera vez en noviembre de 2022, en una versión beta cerrada, como una plataforma que ofrece acceso al contenido periodístico de editores “premium” pagando únicamente por los artículos que se leen, y evitando así las suscripciones y los anuncios.
Según explicó el fundador y director ejecutivo de Post, Noam Bardin, el día del lanzamiento de la beta cerrada a través de una publicación en Twitter, se trata de un espacio que combina noticias en un ‘feed’ de red social.
“Creo que el periódico del futuro es el ‘feed'”, manifestó Bardin. Así, en base a ello, se ha creado Post que posibilita un espacio informativo “civilizado” para los usuarios, así como centrado en conseguir rentabilidad para los editores y “mejoras para la sociedad”.
En el momento del lanzamiento de la beta cerrada, Post obtuvo una petición para unirse de 650.000 personas en la lista de espera. Ahora Post News comienza su período de beta pública, permitiendo que cualquier usuario pueda unirse para probar todas las funciones y contenido que ofrece.
Con todo ello, se ha desarrollado una plataforma en la que leer y discutir noticias, así como compartir los razonamientos de los usuarios acerca de un tema, todo ello enmarcado en un ‘feed’ similar al de Twitter.
Sin embargo, lejos del modelo de suscripción que persigue la red social de Elon Musk, Post propone que los editores y creadores de contenido obtengan ingresos a partir de micropagos que los usuarios realizan cada vez que acceden al contenido de noticias individuales.
De esta forma, la ‘app’ busca ofrecer contenido de calidad incluyendo, además de artículos de usuarios particulares, piezas de medios de comunicación ya posicionados, dado que se premia a los editores cada vez que un usuario accede a su contenido pagando. Además, al no incluir publicidad también se pretende ofrecer publicaciones que no estén continuamente interrumpidas por anuncios.
Igualmente, tal y como ha adelantado Noam Bardin en declaraciones a TechCrunch, recogidas por Europa Press, los usuarios “quieren leer noticias en su feed, en lugar de saltar a sitios web externos” sin importar que tengan que pagar por ello.
Según este mismo medio, en el lanzamiento, Post ha firmado con socios como The Boston Globe, The Independent, Insider, NBC News, Reuters, Semafor y Wired.
MICROPAGOS
A la hora de efectuar los micropagos, Post utiliza la plataforma de Stripe y permite a los usuarios comprar paquetes que contienen puntos. Cada vez que quieran leer un artículo, los lectores deberán canjear algunos de estos puntos.
Los paquetes pueden contener más o menos puntos, dependiendo de lo que el usuario desee pagar. Por ejemplo, se puede adquirir un paquete de 300 puntos que tendría un precio de 4,20 dólares (unos 3,84 euros), o un paquete más grande con hasta 10.000 puntos, que costaría 126,70 dólares (115,96 euros). Por su parte, Post también genera ingresos con estos pagos ya que se queda un porcentaje de estas ventas.
En este sentido, según señala Bardin, de entre las personas que se quedan sin los 50 puntos gratuitos que se regalan la primera vez que un usuario se registra en la ‘app’, el 80 por ciento introdujo los datos de su tarjeta de crédito para comprar puntos y continuar leyendo.
Otra característica a tener en cuenta es que Post permite que cada editor escoja cuántos puntos cuesta leer su publicación. Por lo que el precio de cada artículo varía dependiendo de las decisiones del propio editor.
A pesar de todo ello, aún se trata de una versión beta de la plataforma por lo que se pueden introducir nuevas opciones o cambiar ciertas funciones. De hecho, Bardin no descarta que en un futuro Post pueda adoptar cambios como el protocolo de código abierto ActivityPub, que también utiliza Mastodon.
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