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Posible fallo en las alarmas y alertas de algunos receptores del sistema de monitorización de glucosa Dexcom G6 reportado por Sanidad

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MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó este jueves de que ha tenido conocimiento, a través del fabricante Dexcom, Inc. (EEUU), de un posible fallo en algunos receptores del sistema de monitorización continua de glucosa Dexcom G6.

Así lo advirtió en un comunicado en el que precisó que esta incidencia podría afectar al correcto funcionamiento de las alarmas y alertas de los dispositivos, haciendo que “no se muestren o que se presenten con retraso”.

La agencia, adscrita al Ministerio de Sanidad, subrayó que los receptores Dexcom G6 forman parte de los sistemas de Monitorización Continua de glucosa (MCG) de Dexcom, diseñados para identificar y supervisar tendencias de glucosa, así como para vigilar patrones y monitorizar cambios en la velocidad y la dirección de la glucosa en personas con diabetes a partir de los dos años.

Estos receptores incluyen un sensor con aplicador, un receptor, un transmisor y la opción de descargar la aplicación MCG Dexcom G6 para el móvil y están concebidos para ser utilizados tanto por los pacientes en su propio domicilio como en centros sanitarios.

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De acuerdo con la información facilitada por el fabricante, algunos receptores podrían no emitir las alarmas y alertas establecidas, lo que podría provocar que estas “se omitan o se retrasen”.

“Así, podrían verse afectadas las alertas de glucosa alta y baja, la alarma de valor bajo urgente, la alerta de valor bajo urgente inminente, las alertas de las tasas de glucosa subiendo y bajando, la alerta de pérdida de señal y la alerta del sensor”, abundó la Aemps.

OMISIÓN O RETRASO

En la misma línea, puntualizó que la “omisión” o el “retraso” de estas alertas podría hacer que los usuarios “no sean conscientes” de que están experimentando un episodio “importante” de hipoglucemia o hiperglucemia, ocasionando un “riesgo” para su salud.

El receptor Dexcom G6 ha sido distribuido en España por Dexcom International Limited y Air Liquide Healthcare España y la empresa está enviando una nota de aviso dirigida a personas usuarias y profesionales sanitarios y otra a distribuidores para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.

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En cuanto a los usuarios, les urgió a que identifiquen si su receptor está afectado revisando el número de parte en la parte trasera del dispositivo y, si el número de parte es MT24078-1, a leer “atentamente” la nota de aviso para personas usuarias y seguir las indicaciones recomendadas.

Entre ellas, les emplazó a utilizar la aplicación Dexcom G6 (disponible en Apple Store o en Google Play Store) como dispositivo de visualización primario para las mediciones de glucosa y las alertas.

MÁS RECOMENDACIONES

Asu vez, deben comprobar “con frecuencia” los valores de glucosa y la tendencia de glucosa, puesto que los datos del sistema de monitorización continua de glucosa y la información del gráfico de tendencia de glucosa siguen mostrándose “con normalidad”.

Junto a ello, les insta a apagar y volver a encender el receptor, ya que esto podría solucionar el problema y a no ignorar los síntomas de nivel bajo o alto de glucosa.

“Si la presencia o ausencia de alarmas y alertas no coincide con cómo se siente, se recomienda que utilice un medidor de glucosa en sangre para tomar decisiones sobre su tratamiento. En caso necesario, acuda a un médico de inmediato”, apostilló, al tiempo que aconsejó visitar la página web del receptor Dexcom G6, en la que encontrarán información sobre este fallo en las alarmas y alertas, así como sobre la “próxima” actualización del software que lo solucionará.

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