MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Los portales inmobiliarios apuntan a los altos tipos de interés y al “vaivén” en la compraventa de viviendas como principales motivos de la caída del 18,2% en el número de hipotecas constituidas en mayo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, respecto a la bajada del quinto mes del año, el director general del ámbito de hipotecas de idealista, Juan Villén, ha explicado que los datos reflejan una caída interanual fruto fundamentalmente de la diferente estacionalidad de la Semana Santa, motivo que ya alegaron desde el portal inmobiliario para justificar la bajada de las compraventas de viviendas en mayo.
Asimismo, Villén también ha señalado como razón de este decrecimiento las “actualizaciones en los sistemas informáticos registrales”.
Aun así, el director general de hipotecas de idealista ha destacado que “se mantienen las fuerzas contrapuestas de apetito crediticio por parte de los bancos (que debería empujar la demanda hacia arriba) y la continua disminución de la oferta de inmuebles en venta (que reduce el volumen de transacciones)”.
Para terminar, respecto a la tipología de hipotecas, Villén ha recalcado que las fijas “continúan ganando terreno a las mixtas”.
“Tendencia anticipada que continuará en los próximos meses”, ha añadido el experto, para luego concluir que “empiezan a verse reflejado en los precios la previsión de bajada de tipos de interés, tanto en las hipotecas fijas como variables”.
FACTOR DE INCERTIDUMBRE ECONÓMICA
Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha afirmado que la tendencia de disminución en la firma de hipotecas es “una realidad desde que los tipos de interés comenzaron a subir en 2022 junto al Euríbor”, al tiempo que ha señalado que también “existe un factor de incertidumbre económica que mantiene paralizado al 19% del potencial comprador de vivienda a la espera de que haya una posible reducción de tasas en el futuro”.
En esta línea, Matos ha apuntado asimismo al incremento del precio de la vivienda, “que puede llegar a desincentivar a los compradores”.
Por último, desde el portal inmobiliario Pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, ha resaltado que “la estadística hipotecaria sigue la misma tendencia no lineal que ya anticipaban otras estadísticas oficiales”.
“Con estos datos vemos que se produce un parón en la concesión de hipotecas como consecuencia de la caída en las cifras de transacciones”, ha señalado Font, para luego concluir que estas cifras también responden “a la dinámica irregular que lleva produciéndose desde que empezó el ejercicio, aunque, con toda probabilidad se irá viendo cómo el mercado va recuperándose frente a la actividad del 2023, especialmente en las cifras acumuladas”.
- Te recomendamos -