MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha propuesto este martes a Piotr Serafin, actual jefe de la representación permanente de Polonia ante la Unión Europea, como comisario del organismo de cara a la nueva legislatura.
Serafin fue director de Transportes, Telecomunicaciones y Energía de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea entre 2020 y 2023, así como jefe de gabinete en el mandato de Tusk como presidente del Consejo Europeo entre 2014 y 2019.
“Gracias a Serafin logramos negociar el anterior presupuesto de la UE para Polonia, que batió récords”, ha señalado Tusk en rueda de prensa, recordando que durante mucho tiempo fue su “mano derecha”, según ha recogido la agencia de noticias PAP.
Serafin ha agradecido a Tusk y al Consejo de Ministros la confianza en un mensaje publicado en la red social X. “Siempre he trabajado por una Polonia fuerte y segura en una Europa unida y esto no cambiará”, ha agregado.
Una vez que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se haya entrevistado con los candidatos presentados por los gobiernos nacionales, estos deberán someterse a un examen del Parlamento Europeo, donde las comisiones correspondientes a cada ámbito de responsabilidad de los comisarios propuestos los evaluarán de forma individual antes de someter a votación en el pleno el nombramiento del Colegio de comisarios al completo.
Este proceso arrancará tras el parón veraniego, cuando las instituciones retomen su trabajo con la nueva legislatura y se desarrollará a lo largo de varios meses, por lo que se espera que la nueva Comisión no inicie su andadura legislativa hasta diciembre.
- Te recomendamos -