El Gobierno alemán rechaza la petición y da el debate por “cerrado”
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Polonia ha presentado este jueves un informe en el que se estima en 1,3 billones de euros los daños sufridos por el Estado y sus ciudadanos durante la ocupación de la Alemania nazi en la II Guerra Mundial (1939-1945).
El líder del ultraconservador partido de Gobierno Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, ha presentado este jueves las conclusiones del informe elaborado por una comisión parlamentaria, con el que se espera reclamar a Alemania una demanda de reparación por aquellos años, detallan medios polacos.
“Alemania invadió Polonia y luego nos causó graves pérdidas”, ha dicho Kaczynski durante la ceremonia que se ha realizado para presentar el informe, que coincide en fecha con el 83 aniversario de la invasión del país ordenada por Adolf Hitler y que desencadenó la II Guerra Mundial.
“No podemos simplemente aceptarlo y seguir adelante solo porque alguien crea que, de alguna manera, Polonia está por debajo de otros países”, ha reclamado el líder ultraconservador, quien ha insistido en que Alemania nunca llegó a compensar a Alemania por las atrocidades que se cometieron aquellos años.
La suma estimada es equivalente a más del doble de la producción económica anual de Polonia. Se trata de un viejo debate que desde Alemania se considera cerrado, ya que dicha reparación se ha acordado en acuerdos anteriores.
De hecho, un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán se ha apresurado a asegurar que “la posición del Gobierno no ha cambiado” y, por tanto, da el tema por “cerrado”, según la agencia de noticias DPA.
Alemania se limita a asumir su “responsabilidad política y moral” con respecto a la II Guerra Mundial y, en el caso de Polonia, considera que renunció a recibir una compensación en 1953 y en otras ocasiones posteriores.
CRECEN LAS PETICIONES
Unos seis millones de polacos, la mitad de ellos judíos, murieron en la II Guerra Mundial, mientras que Varsovia quedó arrasada. Con el triunfo de la Unión Soviética, Polonia estuvo durante cuatro décadas bajo un gobierno comunista, que renunció a reclamar a Alemania una compensación en 1953.
En los últimos meses se ha intensificado esta retórica del resarcimiento, que por otro lado, suele ser una práctica recurrente entre los funcionarios del Gobierno polaco, que no mantiene una relación especialmente apacible con Alemania, en especial por las críticas de Berlín dentro del seno de la Unión Europea.
Esa retórica ha sido denunciada precisamente una vez más este jueves por el líder de la oposición, el exprimer ministro polaco y expresidente del Consejo Europeo Donald Tusk, quien ha asegurado que el informe es parte de la ya consabida “campaña contra Alemania” que suele desplegar PiS.
“El PiS no está realmente preocupado por las reparaciones de Alemania, sino por una campaña política interna. Su líder, Jaroslaw Kaczynski, no oculta el hecho de que quiere aumentar el apoyo para su partido con esta campaña anti-Alemania”, ha dicho.
- Te recomendamos -